Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/8/2016 12:00:00 AM

Nueva ley de licores en Colombia regulará monopolios

Después de meses de debates y de una intensa polémica entre productores nacionales e importadores, el gobierno sacó adelante un proyecto de ley que regula el monopolio de los departamentos.

Gobierno sacó proyecto de ley para los licores Nueva ley de licores en Colombia regulará monopolios Foto: Carlos Julio Martinez

En el último debate en la plenaria del Senado se hicieron modificaciones a la propuesta de los ministerios de Hacienda y Comercio para tratar de dejar tranquilos a todos los sectores. La iniciativa contempla el cobro de un gravamen de 220 pesos por grado alcoholimétrico, y un impuesto ad valorem (al precio final) del 25 por ciento, con lo cual se nivelan las cargas tributarias ya que los licores importados, de mayor valor, pagarán más. Sin embargo, se hizo una excepción con el vino y para esta bebida el impuesto será de 150 pesos y el ad valorem de 20 por ciento, atendiendo una petición de Asovinos. El proyecto mantuvo el monopolio de los departamentos en cuanto a producir, comercializar y distribuir bebidas alcohólicas e incluyó una protección especial para el ron y el aguardiente. En esta última bebida, los departamentos podrán restringir su entrada y suspender sus permisos para su introducción, hasta por seis años prorrogables. Para la Federación de Departamentos el proyecto nivela la cancha entre licores nacionales e importados y aumenta en 400.000 millones de pesos los recaudos, que pasan de 1,4 a 1,8 billones de pesos.  

EDICIÓN 1973

PORTADA

¿Ampliar la despenalización del aborto o dejarlo como está? Esa es la cuestión

La ponencia que propone despenalizar plenamente la interrupción voluntaria del embarazo en los primeros cuatro meses dividió al país y estremeció la política. Álvaro Uribe y Claudia López se ubicaron en orillas opuestas. La Corte Constitucional arranca a votar este miércoles.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1973

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.