Home

Economía

Artículo

| Foto: Ministerio de Trabajo

ECONOMÍA

Gremios del país piden una pronta solución para el paro de pilotos

La ANDI y la asociación que agrupa a las aerolíneas internacionales (IATA) respaldaron las decisiones tomadas por el Gobierno para enfrentar paro de pilotos de Acdac. Además, hicieron un llamado para que el tema se resuelva pronto.

5 de octubre de 2017

La audiencia pública que se lleva a cabo en el Tribunal Superior de Bogotá continua sin novedad. Tanto la aerolínea Avianca como la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) siguen exponiendo ante el juez sus argumentos en torno a la ilegalidad o no de la huelga. Una huelga que completa dos semanas y que deja más de 300.000 usuarios afectados y enormes prejuicios para la economía.

Mientras tanto - y precisamente ante el alto grado de afectación y el fuerte debate jurídico que se ha generado - los apoyos para una y otra parte no cesan. Como no paran los pronunciamientos en torno a las decisiones que ha tomado el Gobierno.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), en representación de las 275 líneas aéreas miembros, con la participación del 83% del tráfico aéreo internacional, entre las cuales se encuentran las aerolíneas que operan en Colombia, enviaron una comunicación para apoyar la decisión que tomo al comenzar la semana la Aeronáutica Civil de permitir la contratación de pilotos extranjeros. Una medida temporal para “impulsar y garantizar la continuidad en la prestación del servicio esencial de transporte aéreo, a favor de los consumidores colombianos, y que no es extraña para la industria”.

Esta medida fue fuertemente criticada por el presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara Restrepo, que elevó una solicitud a la Procuraduría para que investigue a la Aeronáutica Civil “al permitir contratar pilotos extranjeros para trabajar en su operación en medio del paro… se está atacando el derecho de huelga del sindicato de pilotos ACDAC en abierta contradicción con el artículo 449 del Código Sustantivo del Trabajo”.

Sin embargo, apelando al mismo Código, la Asociación de Industriales de Colombia (Andi), respaldo la convocatoria a Tribunal de Arbitramento hecha por el Ministerio del Trabajo y la aprobación de la Aerocivil para contratar pilotos y copilotos extranjeros dado el carácter esencial del servicio público de transporte aéreo. “El artículo 452 del Código Sustantivo del Trabajo dispone que procede convocarlo en los conflictos colectivos de trabajo que se presenten en los servicios públicos esenciales y que no hubieren podido resolverse mediante arreglo directo”. La Corte Constitucional declaró esta norma conforme con la Constitución.

Además, rechazo el comunicado del Director para los Países Andinos de la OIT, pues “no le corresponde a este Director intervenir a solicitud exclusiva de la CUT, dado que la OIT es tripartita. Esta Comisión precisamente tiene como finalidad aproximar las partes para resolver conflictos que puedan llegar a conocimiento de la OIT.

Esta serie de pronunciamientos y otros que se han dado de gremios como la Asociación Hotelera y Turística de Colombia – Cotelco – simplemente muestran el fuerte impacto que ha tenido el paro de los pilotos agremiados a Acdac sobre la economía nacional. Por esto, la ANDI hizo un llamado para que los jueces que están atendiendo las demandas en el caso de la huelga de Avianca, resuelvan a la mayor prontitud acerca de su legalidad. Además, instó a los pilotos a que designen el árbitro y logren con la empresa una salida negociada al conflicto colectivo.