Home

Economía

Artículo

| Foto: Cortesía

ECONOMÍA

Ganancias del Grupo Aval suman más de un billón de pesos en primer semestre

El conglomerado reportó que los alivios otorgados a los clientes en el primer semestre del año, con la coyuntura de la pandemia, ascienden a 75 billones de pesos, incluidas Colombia y Centroamérica.

28 de agosto de 2020

Anteponiendo el hecho de que la diversificación de actividades y geografías en las que operan logró reducir la magnitud de los efectos negativos de la pandemia de covid-19 en el negocio bancario colombiano, el Grupo Aval reportó sus resultados, los cuales suman más de un billón de pesos ($ 1.023 miles de millones), lo que equivale a 45,94 pesos por acción para el primer semestre de 2020.

El grupo informó a través de un comunicado, que con corte a 31 de julio ha otorgado alivios a clientes por más de 75,4 billones de pesos, correspondientes al 36 por ciento de la cartera bruta. Con esto, habría apoyando a clientes tanto de Colombia como de Centroamérica.

Agregaron que en la primera mitad del año, cuando concluyó el reporte que presentaron, los alivios vigentes sumaban 41,5 billones de pesos, es decir, el 19,8 por ciento de la cartera bruta.

Otros resultados

Dentro de otros resultados reportados por el Grupo Aval se destaca la conclusión de la adquisición de Multi Financial Group, operación que contribuyó con 18,6 billones de pesos en activos, pero también 16,7 billones de pesos en pasivos.

En los últimos 12 meses, los activos totales de Grupo Aval crecieron 25,8 por ciento, la cartera bruta aumentó en 22,6 por ciento y los depósitos crecieron 27,8 por ciento, incluyendo la adquisición mencionada.

El conglomerado señaló que, aproximadamente el 40 por ciento del gasto de provisiones que hicieron para el trimestre que concluyó en la mitad del año están asociadas al Covid. Además, destacaron que, aunque el ingreso por comisiones brutas del primer semestre estuvo en línea con el ingreso por comisiones brutas del primer semestre del año anterior, en el segundo trimestre se registró una fuerte disminución en los ingresos por comisiones bancarias en comparación con el trimestre anterior, principalmente relacionado con la cuarentena en los países en que operamos que resultó en una disminución sustancial en el uso de tarjetas de crédito, de cajeros electrónicos y otros productos.

En el periodo se presentó una disminución en los ingresos del sector no financiero debido principalmente a una caída en los ingresos del sector de infraestructura, impulsada por el aislamiento obligatorio en Colombia que frenó la construcción de nuestras concesiones de 4G.

Sin embargo, agregaron, el Gobierno ya ha levantado la mayoría de las restricciones y se ha reiniciado la construcción.