Home

Economía

Artículo

| Foto: Pixabay

ECONOMÍA

Mejoran las ventas, la producción industrial y de petróleo

A la recuperación reportada por el Dane se suma la mejora en el Índice de Confianza del Consumidor. ¿Cesó la horrible noche para la economía del país?

16 de abril de 2018

Los resultados de cuatro indicadores clave para la economía, al cierre de marzo, confirman la máxima según la cual no hay mal que dure 100 años. Tras varios meses de reportar resultados negativos en la producción industrial, las ventas al comercio, la producción de petróleo y el Índice de Confianza del Consumidor comenzaron a mostrar una tendencia positiva y al cierre de marzo, el panorama de la recuperación luce mucho más sólido.

La producción industrial creció por segundo mes consecutivo este año y en febrero aumentó 1,5 de acuerdo con el Dane, mientras que en el mismo periodo del año pasado Este indicador había caído 3 por ciento. El mejor comportamiento industrial de este año lo aportaron sectores como refinación de petróleo, coquización, fabricación de bebidas y procesamiento y conservación de carne, pescado y otros. En el bimestre, el crecimiento de la producción industrial fue de 1,2 por ciento, frente a una caída de 1,6 por ciento en el mismo periodo del año pasado, según el Dane.

Para el sector comercio las noticias también han mejorado. El Dane informó que en febrero las ventas reales del comercio minorista crecieron 5 por ciento, frente a una caída de 6,7 por ciento reportada en el mismo mes de 2017.

Le recomendamos: Economía: ¿se viene el ajuste?

En el caso de grandes almacenes e hipermercados, las ventas alcanzaron los 4 billones de pesos en febrero, cifra superior en 8,1 por ciento a la de 2017, cuando totalizaron 3,7 billones de pesos y mostraban una caída de 1,3 por ciento.

Las ventas minoristas del país en este año estuvieron impulsadas por la mayor demanda de alimentos, bebidas no alcohólicas, equipo de informática y telecomunicaciones y vehículos automotores y bicicletas, dijo el Dane. Estos datos coinciden con los reportados por Fenalco, el gremio que representa a los comerciantes del país, y que hace una semana informó que la tendencia ha mejorado y que incluso en marzo los resultados fueron alentadores para los empresarios.

Por el lado de la producción de hidrocarburos las noticias también son alentadoras. El Ministerio de Minas y Energía informó que la producción de crudo en el país alcanzó los 856.478 barriles por día, un aumento de 6,5 por ciento frente a la producción de marzo de 2017 y de 4,1 por ciento frente a la de febrero de este mismo año.

Le sugerimos: Minhacienda radicó proyecto para eliminar tres ceros al peso

El ministerio indicó que el restablecimiento en la producción de los campos Castilla, Castilla Norte, Castilla Este, Chichimene y Copa, que fueron afectados por la alteración del orden público, permitieron reactivar la producción petrolera del país. Estos resultados hicieron que el país pudiera producir 846.728 barriles diarios promedio al día en lo corrido del año, frente a los 840.000 barriles diarios que se habían contemplado como meta en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

También la producción de gas mejoró y se ubicó en 937.452 millones de pies cúbicos diarios, un crecimiento anual de 3,1 por ciento según el ministerio.

Finalmente, el Índice de Confianza del Consumidor, que elabora mensualmente Fedesarrollo, muestra un marzo con mejor perspectiva: pese a que el indicador se mantiene en terreno negativo, con -3,2 por ciento, recortó casi 4,7 puntos porcentuales frente al mes anterior.

De acuerdo con Fedesarrollo, este mejor resultado obedece a un aumento en el índice de expectativas del consumidor, que subió 6,22 puntos, así como por el índice de condiciones económicas, que mejoró 2,4 puntos.