Home

Economía

Artículo

| Foto: Dane/Facebook

ECONOMÍA

Inflación en agosto fue de -0,01%

Así lo reveló el Dane, al señalar que la inflación del mes pasado tiene una reducción con respecto a julio de 2020, que fue de 1,97 por ciento.

5 de septiembre de 2020

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la inflación reportada para agosto fue de -0,01 por ciento, con una reducción de 10 puntos básicos por debajo de la media de las expectativas que se tenían en el año. Así las cosas, de acuerdo con el informe, la inflación pasa de 3,75 por ciento en agosto de 2019 a 1,88 por ciento en agosto de este año.

Entretanto, la entidad señaló que la inflación del mes pasado tiene una reducción con respecto a julio de 2020, cuando la inflación fue de 1,97 por ciento. 

De acuerdo con la entidad, el Índice de Precios del Consumidor permitió reportar esta disminución que se explica, en gran medida, por el descenso en las inscripciones a la educación superior, técnica y la formación en educación continuada, que registró una variación negativa de 3,48% en agosto. 

"Este comportamiento se debe a las circunstancias de la pandemia que reducen los rubros de educación, especialmente en lo relacionado con las matrículas en los posgrados y educación superior", aseguró el director del Dane, Juan Daniel Oviedo. 

Así mismo, las subcategorías con mayor comportamiento negativo fueron las de educación con -3,4 por ciento, prendas de vestir y calzado -1 por ciento y alimentos y bebidas -0,45 por ciento. Esto teniendo en cuenta los efectos que ha dejado la pandemia en el país.

De otra parte, la división Salud registró una variación anual de 5,37 por ciento, siendo esta la mayor variación anual. En agosto de 2020 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: elementos implementos médicos (7,36 por ciento), productos farmacéuticos y dermatológicos (6,88 por ciento) y consulta médica general con médico particular (3,95 por ciento). La única disminución de precio se reportó en la subclase: servicios médicos menores (-0,46 por ciento).