Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/15/2018 11:59:00 AM

¿Despegó? La economía colombiana creció 2,2 en el primer trimestre

La construcción sigue siendo el sector con el resultado más negativo. Esta vez el Dane contabilizó el comportamiento de 12 ramas de la actividad y no de 9, como venía haciendo hasta el momento.

Informe del Dane sobre el comportamiento del PIB ¿Despegó? La economía colombiana creció 2,2 en el primer trimestre

La economía del país volvió a tomar tracción a juzgar por el comportamiento del Producto Interno Bruto, PIB, al cierre del primer trimestre del año, que según el Dane tuvo un crecimiento de 2,2 por ciento. En el mismo periodo del año pasado la variación había sido de 1,3 por ciento.

Las razones para el optimismo son varias, pues de acuerdo con la entidad de estadísticas, 9 de las 12 actividades analizadas presentaron un comportamiento positivo, inclusive siete de ellas por encima del promedio nacional.

La entrega de los resultados se da 45 días después del cierre del primer trimestre en buena medida por los cambios implementados que incluyen una base de análisis más amplia que en ocasiones anteriores, y la actualización de la nueva base 2015 de las Cuentas Nacionales, que implementó la clasificación CIIU4.0 y siguió las recomendaciones del Sistema Estadístico de naciones Unidas. Ahora se tendrán en cuenta para el análisis el comportamiento de la economía 12 sectores productivos y no los 9 que se venían estudiando hasta el momento. La entidad anunció que esta metodología se seguirá utilizando de aquí en adelante.

Puede leer: Grandes empresas del país pasaron el año

De acuerdo con el Dane, las 7 actividades con mejor comportamiento entre enero y marzo de este año fueron las de Actividades financieras y de seguros, que aumentó un 6,1 por ciento; Administración pública y defensa, con variación de 5,9 por ciento; Actividades profesionales, científicas y técnicas con un 5,6 por ciento; Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación con el 4,0 por ciento; Comercio al por mayor y al por menor con variación del 3,9 por ciento;  Información y comunicaciones con un 3,1 por ciento y Actividades inmobiliarias que aumentó 2,9 por ciento.

Pero no todos tuvieron buenos resultados. Otros sectores con saldo negativo al término del primer trimestre fueron la construcción, que se desplomó 8,2 por ciento; la explotación de minas y canteras se contrajo -3,6 por ciento y la industria manufacturera, que tuvo un resultado negativo de 1,2 por ciento.

El mayor impacto negativo en la construcción provino de la caída en la construcción de edificaciones residenciales y no residenciales, que cayó 9,2 por ciento; las actividades especializadas para la construcción de edificaciones y obras de ingeniería civil con reducción de 8,2 por ciento y construcción de carreteras y vías de ferrocarril con resultado en rojo de 6,4 por ciento.

Le sugerimos: La caja está pelada ¿con qué la llenaremos?

De acuerdo con el Dane, el valor de la economía colombiana en el primer trimestre del año fue de 210,8 billones de pesos; frente a 207,8 billones a precios constantes de 2015.

Nueva base

De acuerdo con el Dane, el cambio de año base 2015 para hacer el análisis de los sectores comenzó hace cinco años siguiendo una agenda acordada con la OCDE, y con asistencia técnica del Fondo Monetario Internacional durante todo el proceso.

Según la entidad, Colombia publica el PIB con los estándares internacionales más exigentes, dado que desde 2015, gradualmente pasó de 90 días de rezago en la publicación de los resultados, a 45 días en el segundo trimestre de 2017; se adoptaron los manuales y las clasificaciones internacionales más recientes; y se está haciendo el mejor aprovechamiento posible de la información estadística producida en el país.

Con esta nueva base, Colombia ya está preparada para actualizar el año base de PIB cada cinco años en lugar de cada 10 años.

Históricamente, las primeras bases para las cuentas nacionales fueron responsabilidad del Banco de la República, elaboradas en 1958 y 1970. A partir de 1970 fue el Dane el encargado de actualizar la base de las cuentas nacionales y calcular el comportamiento de sus agregados macroeconómicos. Se han elaborado cuatro ciclos, antes del que hoy presentamos: la base del 1975, de 1994, del año 2000 y la base de 2005. En 2013 se empezaron los primeros trabajos para establecer un nuevo año base de las Cuentas Nacionales, que es el que está vigente a partir de esta entrega.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Cuánta agua subterránea hay en el mundo?

    ¿Cuánta agua subterránea hay en el mundo?

    close
  • Las penas de amor y del trabajo sí afectan su corazón

    Las penas de amor y del trabajo sí afectan su corazón

    close
  • Danta, sin rumbo por la tala

    Danta, sin rumbo por la tala

    close
  • 'Fuerza Latina': Reclusos se hacen libres con música y teatro

    'Fuerza Latina': Reclusos se hacen libres con música y teatro

    close
  • “El Gobierno de Maduro me culpa de todos los males que hay en el país”: Julio Borges

    “El Gobierno de Maduro me culpa de todos los males que hay en el país”: Julio Borges

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1902

PORTADA

Memorias de medio siglo

Enrique Santos Calderón cuenta las últimas cinco décadas en Colombia a través de su papel en el movimiento estudiantil de los sesenta, su militancia en la izquierda en los setenta, su pluma en ‘Contraescape’, su oficialismo como director de ‘El Tiempo’ y su relación con el hermano-presidente.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1902

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.