MIGRACIÓN

Bancamía e IFC se unieron para bancarizar a migrantes venezolanos

El objetivo del proyecto es conocer a esta población para entender sus necesidades reales, con el propósito de crear productos de crédito y ahorro a su alcance. Esta oferta de valor tendrá un enfoque de género especial que busca atender a las mujeres migrantes.

31 de agosto de 2020

La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, y Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, firmaron un acuerdo de cooperación para fortalecer la oferta de productos y servicios financieros a los migrantes venezolanos, especialmente mujeres, con el objetivo de ayudarlos a integrarse con éxito a las dinámicas sociales y económicas del país.  

Impulsado por la Iniciativa de Financiamiento para Mujeres Emprendedoras (The Women Entrepreneurs Finance Initiative, We-Fi), el acuerdo contempla implementar herramientas de acercamiento que permitan conocer las necesidades, desafíos, preferencias, experiencias y aspiraciones de los migrantes venezolanos en todo lo referente al uso de servicios financieros y bancarios.

El proyecto cuenta con el apoyo de Fias (Facility for Investment Climate Advisory Services), una iniciativa de colaboración administrada por IFC entre países donantes, organizaciones filantrópicas y el Grupo Banco Mundial, cuyo objetivo es facilitar reformas que mejoren el clima de inversión en países emergentes.

“Como producto de este acuerdo se desarrollarán pruebas piloto con el objetivo de ofrecer productos y servicios financieros diseñados específicamente para los migrantes venezolanos, a la vez que se verificará cómo estos satisfacen las necesidades identificadas durante la etapa de acercamiento”, ha manifestado Miguel Ángel Charria Liévano, presidente ejecutivo de Bancamía.

La entidad financiera ha atendido a más de 3.800 migrantes venezolanos: el 42% dedicados a actividades de servicios, el 35% a comercio, el 16% a transformación y el 7% agropecuarias.

La mitad de las nuevas cuentas de ahorro y créditos que se deriven de este proyecto serán destinadas a mujeres. En IFC estamos totalmente convencidos de que una de las mejores maneras de promover la inclusión financiera de los migrantes es a través del empoderamiento de mujeres”, señaló Elizabeth Martínez de Marcano, gerente para la Región Andina de IFC.

La Corporación Financiera Internacional trabaja con el sector privado para identificar oportunidades para los migrantes y sus comunidades de acogida en cuatro vertientes: inclusión financiera y promoción de emprendimientos, entrega de servicios básicos como educación y energía, establecimiento de políticas que impulsen la creación de negocios y el aprendizaje de lecciones compartidas con aliados y grupos de interés.

Le puede interesar: IFC comprometió US$7.100 millones para apoyar al sector privado de Latinoamérica