Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/26/1991 12:00:00 AM

LA CAIDA DE JAIME GLOTTMANN

J. Glottmann llegó a ser un imperio. Cuál es la historia detrás del concordato y de la salida del país de su protagonista?

LA CAIDA DE JAIME GLOTTMANN LA CAIDA DE JAIME GLOTTMANN
EL MIERCOLES DE LA SEMANA PASADA, JAIme Glottmann salió de Colombia con destino desconocido. Su paradero es tan incierto como el de las dos empresas creadas por su padre, a las cuales Glottmann les dedicó su vida, Al día siguiente de su salida, la Superintendencia de Sociedades declaró el concordato obligatorio en esas dos empresas, Segun las cifras oficiales, las deudas ascienden a 32 mil millones de pesos y los activos a 39 mil millones de pesos, Con cifras de csa magnitud, el problema de Icasa y J, Glottmann S.A., más que el lío de un individuo o de una familia, pasa a convertirse en uno de la comunidad financiera colombiana.
Que esto le hubiera sucedido a Jaime Glottmann sorprendió a muchos, Ha sido siempre considerado uno de los más respetados empresarios del país, Sus maneras caballerosas, su ponderación, su sencillez, y su apoyo a causas culturales lo habían convertido en uno de los pesos pesados en el mundo de los negocios que no tenía enemigos.
Todo esto probablemente cambiará a partir de ahora, Un concordato de esa dimensión deja indefectiblemente tendido en el piso a un numero muy grande de acreedores damnificados, que más que justificaciones lo que tienen en cuenta es el resultado final. Por otro lado, cada vez que se presenta una crisis financiera se le aplica al protagonista la ley del caído, que es diferente de la ley del solvente. Prácticas comerciales habituales poco ortodoxas que se pasan por alto cuando se está a flote son analizadas con criterios más severos cuando la nave se está hundiendo, (,Pero, cómo le pasó esto a Jaime Glottmann, un hombre que había llegado a consolidar lo que para muchos podría denominarse un imperio económico? Básicamente, una secuencia de eventos adversos, una que otra decisión empresarial desacertada y mucha mala suerte son la explicación de la crisis que el publico conoció la semana pasada.
Todo se originó al comenzar la década de los 80, Icasa había planteado su estrategia de crecimiento con base en el desarrollo del mercado ampliado del Grupo Andino, dándole particular énfasis a las exportaciones a Venezuela donde desarrolló un proyecto conjunto con J, Glottmann S,A,, que se encargaría de la distribución y el mercadeo en el país vecino, La crisis de la economía venezolana en 1982 y la rápidad evaluación del bolívar, generaron serios problemas financieros a las dos empresas. El Gobierno venezolano se négó a darle un tratamiento especial a los exportadores colombianos de bienes de consumo y ante la imposibilidad de cobrar a sus distribuidores y recuperar los dólares invertidos, tanto Icasa como J. Glottmann, perdieron cifras millonarias con las que se Inició un proceso de endeudamiento irreversibie.
De otra parte, sobre la misma expectativa del Pacto Andino, se decidió acometer una serie de ampliaciones y modernizaciones de las instalaciones industriales de Icasa, que comprendieron la compra de buena parte de la operación de General Electric de Colombia, y que en buena parte se financiaron con préstamos en dólares a mediano y largo plazo, Cuando finalmente se terminó el proceso de ampliación, los países andinos habían cerrado nuevamente sus mercados, mientras que la empresa tenía que atender la deuda contraída en divisas que se había incrementado en más de un 50 por ciento por la devaluación acelerada de 1985. Pero si las oportunidades a nivel andino no eran las mejores, la situación del mercado nacional no era la más fácil para una empresa que ya de por sí tenía dificultades, pues la intensa competencia ohligaba a reducir los márgenes de utilidad de los productos tradicionales Esto los llevó a desarrollar productos de tecnología más avanzada, donde se pudieran obtener mejores márgenes de utilidad, como las lavadoras de carga frontal y las neveras

EDICIÓN 1884

PORTADA

Duque versus Petro: La hora de la verdad

A una semana de las elecciones la diferencia entre encuestas genera tensión, incertidumbre y hasta pánico. Sin embargo, en la de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA, Iván Duque alcanza una amplia ventaja.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1885

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.