Home

Economía

Artículo

La reforma toma cuerpo

12 de julio de 2009

El gobierno ya armó el proyecto de reforma tributaria sobre la base del impuesto al patrimonio y ajustar algunos beneficios. Estos son los puntos clave.

• El impuesto se aplicará a patrimonios superiores a 2.000 millones de pesos. Habrá dos tarifas: hasta 3.000 millones de pesos, el 0,4 por ciento y más de 3.000 millones, el 0,6 por ciento. Se recogerían 1,3 billones de pesos. Unas 9.200 personas pagarán el tributo.

• Se reducirá el beneficio por reinvertir utilidades en activos fijos, del 40 al 30 por ciento. La Dian espera recuperar hasta 800.000 millones de pesos al año con esta medida.

• No se podrá gozar de doble beneficio tributario en el caso de la zonas francas, pues al sumar esas gabelas con las de reinversión en activos fijos, muchas compañías terminaban pagando una tarifa de renta de 9 por ciento.

• El gobierno se comprometió a que los nuevos contratos de estabilidad jurídica no incluirán los impuestos transitorios, como el del patrimonio. La propuesta total de reforma tributaria busca recaudar 2,1 billones de pesos anuales.