Home

Economía

Artículo

El viaducto sobre el río Cauca es uno de los mayores retos de ingeniería de este proyecto.

PROYECTOS

Antioquia se conecta con la prosperidad

La obra impactará la economía de los municipios por los que pasará, como la autopista Conexión Pacífico 2, que unirá en menor tiempo a Medellín con La Pintada.

12 de septiembre de 2015

Antioquia contará con el 25 por ciento de las inversiones de la Cuarta Generación de Concesiones viales, lo que impulsará los mercados locales y regionales. El corredor vial Pacífico 2 conectará el área metropolitana de Medellín con la zona cafetera y el suroccidente del país. Por otro lado, conectará con Pacífico 1 y Pacífico 3 para así lograr una salida eficiente de la capital antioqueña al río Cauca en Bolombolo y también al puerto de Buenaventura.

Como se sabe, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adjudicó está obra a Concesión La Pintada S. A. S., cuyo socio mayoritario es el Grupo Odinsa, empresa colombiana con presencia en cinco países de América Latina y el Caribe en obras de infraestructura de grandes dimensiones. Están a su cargo las autopistas del Café, la concesión vial de los Llanos, la del Aeropuerto El Dorado y el recaudo de peajes, entre otros.

Odinsa, consolidada por más de 20 años como la empresa más reconocida en el mercado de la construcción de grandes proyectos, con ventas anuales por 919.906 millones de pesos, participa en el 25 por ciento de la Concesión La Pintada. Este grupo, junto con sus socios, tiene a su cargo construir los 96,5 kilómetros de vía, 42,5 de los cuales son en doble calzada, y rehabilitar, mantener y operar los 54 kilómetros de la vía La Pintada-Primavera. Esto beneficiará municipios como Santa Bárbara, Támesis, Jericó, Tarso, Valparaíso y La Pintada.

El recorrido de Medellín al suroccidente del país es difícil por la topografía y la geografía de la zona. Por eso, la Conexión Pacífico 2 busca mejorar la seguridad vial de la carretera y también generar ahorros en tiempos de traslado, combustible y mantenimiento de los vehículos. Así, uno de los mayores retos de este proyecto es construir 69 puentes, de los cuales uno es sobre el río Cauca (de 480 metros de largo), y por otro lado, un túnel de doble calzada de dos kilómetros y medio a la altura del río Mulatos, en la vía La Pintada-Bolombolo.

En las áreas de influencia del proyecto, donde este ya fue socializado, consideran que las obras serán extraordinarias para su desarrollo. Yaneth Flórez, presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Santa Ana, en La Pintada, opina que esta carretera será fundamental para su pueblo, pues “Medellín quedará tan cerca que muchas personas querrán venir no solo a veranear sino también a vivir”. Por esa razón, considera que los municipios deben prepararse, por ejemplo, para desarrollar la hotelería y el comercio.

En esta nueva concesión, que se espera esté lista en 2020, los vehículos ahorrarán hasta 25 por ciento del tiempo de viaje. Esto significa que desde La Pintada se podrá llegar en una hora a Medellín, algo que hoy puede tomar hasta tres. Además del turismo, los productores de materias primas también se verán beneficiados y según la ANI se generará un gran número de empleos directos e indirectos.

Víctor Manuel Cruz, presidente de Odinsa, afirma que este proyecto tendrá cierre financiero por 1,2 billones de pesos durante septiembre, para comenzar obras en noviembre de este año. “Con La Pintada, Odinsa confirma el compromiso con el plan de concesiones 4G de iniciativa pública del gobierno”, agrega Cruz.