Home

Economía

Artículo

Reforma tributaria vendrá con aumento de la renta y el IVA. | Foto: Tomada de Dinero.com

ECONOMÍA

De estas 10 propuestas saldría la reforma tributaria

Lo único seguro es que para lograr mayores recaudos el Gobierno deberá aumentar la tarifa del IVA.

10 de octubre de 2016

Se acabó el tiempo de los análisis, las recomendaciones y los rumores en torno a la nueva reforma tributaria que presentará el gobierno al Congreso. Esta semana, el ministerio de Hacienda revelará su propuesta, que busca aumentar sustancialmente los recaudos con el fin de disminuir el hueco en las finanzas públicas.

Y aunque el ejecutivo ha sido hermético a la hora de hablar del contenido, lo cierto es que podría terminar por acoger algunas de las recomendaciones que hizo un grupo de expertos a través de una comisión que el gobierno creó a comienzos del año pasado para el tema.

Durante cerca de un año trabajaron ad honorem en la revisión del estatuto tributario y en la búsqueda de alternativas para aumentar los ingresos del fisco. Entre los expertos que participaron en la elaboración de las propuestas estuvieron Guillermo Perry, Miguel Urrutia, Leonardo Villar, Rosario Córdoba, Alfredo Lewin, Soraya Montoya, Julio Roberto Piza, Ricardo Bonilla y Óscar Darío Morales.

Podría leer: La carrera contrareloj de la reforma tributaria

Muchas de sus sugerencias han sido muy controvertidas por otros analistas, quienes consideran que afectarán el consumo de los colombianos, y por ende el crecimiento de la economía. Además, afirman que, como siempre, el peso del pago de impuestos recae sobre los mismos y no atacan problemas de fondo como la evasión y el contrabando. Pero, a pesar de los cuestionamientos, lo cierto es que el gobierno necesita mayores recursos y utilizará el camino más corto para conseguirlos.

Estas son algunas de las sugerencias tributarias que estudia el Gobierno:

1. Pagar más IVA

Este es uno de los impuestos que le generan mayores ingresos al gobierno, razón por la cual podría ser una de las columnas vertebrales del nuevo paquete de impuestos. Cada punto le representa alrededor de 4 billones de pesos, así que la intención es aumentar la tarifa, que hoy es del 16 %, al 18 ó 19 %. La Comisión propuso extender su cobro a más bienes y servicios de la canasta familiar, un tema que siempre ha sido polémico y que se ha utilizado como un mecanismo de presión. Entre los bienes que se han pretendido gravar con este impuesto están los alimentos básicos. Si se opta por esta alternativa es posible que una de las propuestas sea poner en marcha una tarifa de IVA diferencial, como lo propone la Comisión de Expertos.

2. Tarifa única de renta

En el informe de la misión de expertos se propone dejar una tarifa de impuesto de renta entre en 30 y 35 % de las utilidades de las empresas. La comisión propone denominar este gravamen como impuesto a las utilidades empresariales, que sustituiría al impuesto de renta, al Cree y la sobretasa de renta.

3. Se elimina el Cree

Se propone eliminar impuestos como el Cree, y los mecanismos alternativos de liquidación de impuestos para las personas naturales como el Iman y el Imas, que fueron incluidos en las últimas reformas tributarias y que han ocasionado distorsiones y aumentado las cargas para las empresas. Hay consenso en el sector privado en que estos impuestos en lugar de hacer más transparente, fácil y ágil las normas tributarias, terminaron enredando lo concerniente al impuesto de renta.

4. Gravar los dividendos

Otra de las propuestas polémicas es cobrar impuestos a los dividendos, en reemplazo del impuesto a la riqueza, que se propone eliminar.

5. Aumentar la base de declarantes

Con las normas actuales sólo las personas naturales comienzan a pagar impuestos cuando tienen una renta líquida superior a 3 millones de pesos mensuales. Pero la propuesta es que comiencen a tributar si tienen una renta líquida gravable superior a 1,5 millones de pesos. Esto aumentaría a 3 millones el número de declarantes de renta, que hoy no superan los 1,5 millones de colombianos.

6. Mantener el 4x mil

El gravamen a los movimientos financieros, conocido como el 4x1.000, se mantendría debido a su fácil recaudo y a los millonarios recursos que general.

7. Impuestos a la gasolina

Se propone aumentar los impuestos a los combustibles por considerar que son bajos frente a los estándares internacionales. La propuesta es un aumento del 30% en el impuesto nacional a los combustibles y equiparar las sobretasas de la gasolina y el diésel.

8. Impuesto a bebidas azucaradas

Otra propuesta que levantará ampolla es la posibilidad de cobrar un impuesto a las bebidas azucaradas (gaseosas, refrescos, jugos, bebidas a base de té que, entre otras), defendida también por el Ministerio de Salud. Con este gravamen se recaudaría más de un billón de pesos adicionales.

9. Fundaciones, a pagar

Para las entidades sin ánimo de lucro (fundaciones, fondos de empleados, ONG) se propone que todas sean contribuyentes del impuesto sobre la renta, salvo aquellas que sean admitidas en el Régimen Tributario Especial.

10. Parafiscales

Aunque desde hace varias décadas se ha intentado revisar el tema de los aportes parafiscales (los recursos que las empresas aportan al Bienestar Familiar, el Sena y las Cajas de Compensación) no se ha podido debido al gran lobby de estas entidades. La propuesta de la comisión es estudiar su eliminación y que los recursos para estas entidades salgan del presupuesto de la nación.

¿Cuáles de estas y otras propuestas más acogerá el gobierno a la hora de radicar el proyecto de reforma tributaria al Congreso? La decisión no es fácil porque si bien el ejecutivo está urgido de recursos también es consciente de que el ambiente político está caldeado, ahora más después de la derrota del Sí en el plebiscito del domingo 2 de octubre.

Propuestas muy agresivas para aumentar los tributos generarán mayor malestar en una opinión muy sensible y volátil. Pero los mercados no entenderían que el gobierno presente una reforma tibia, que no solucione los problemas estructurales.

En el transcurso de esta semana se sabrá por cuál camino optará el ejecutivo.