Para las medianas empresas se han otorgado 4.543 créditos por $1,35 billones; para microempresas el número de operaciones realizadas ha sido de 40.453 por $694.583 millones, mientras que para las pequeñas empresas se han entregado $914.406 millones en 9.550 créditos.
Bogotá ha sido el que más desembolsos ha recibido con $1,03 billones y le siguen Antioquia con $603.853 millones y Valle del Cauca con $281.127 millones.
De otro lado, al 31 de mayo la tasa de aprobación para los créditos con garantía del FNG a nivel agregado era superior al 85%, correspondiente a 99.414 créditos por valor de $8,3 billones.
Además, a la misma fecha, se habían negado 10.343 solicitudes por un valor de $1,68 billones. Las principales razones para la negativa son, en su orden, el exceso de cupo de la entidad o el cliente, incumplimiento de las líneas o características del deudor definidas por el FNG para ser beneficiario de la línea y flujo de caja del deudor.
La Superfinanciera explicó que la facilidad de contagio de la covid-19 obligó a la adopción de múltiples medidas por parte del Gobierno para contener su propagación, en especial la imposición de restricciones al desarrollo de actividades económicas intensivas en la interacción social (aglomeraciones) y, posteriormente, el ejercicio de aislamiento obligatorio en todo el territorio colombiano.
Estas decisiones impactarían extraordinariamente el nivel de ingresos de múltiples empresas, hogares y personas, circunstancia que requería una reacción rápida y efectiva en la regulación prudencial y en los estándares de gestión de riesgo de crédito vigentes, para no solo disminuir presión en los flujos de caja de los deudores sino también para que se les permitiera disponer de recursos para atender necesidades prioritarias de abastecimiento básico, entre otros aspectos.
Por tal razón, se expidieron las circulares que permiten a las entidades vigiladas un tratamiento excepcional a los deudores que no puedan continuar cumpliendo con el pago de sus obligaciones al ser afectados sus ingresos por la coyuntura de la covid-19.
Los planes de gracia acumulados al 3 de junio han beneficiado a más de 10 millones de deudores (personas naturales y jurídicas) con 13,91 millones de créditos por un saldo de cartera de $205,71 billones.
