Home

Economía

Artículo

LIQUIDACIÓN

Los restos de InterBolsa

En lo que tiene que ver con la recuperación del dinero de los clientes, la historia del Grupo InterBolsa va por sus últimos capítulos.

9 de abril de 2016

Ya se cerró la liquidación de la sociedad comisionista y se cumplen los últimos trámites para que esta firma deje de existir. Se sabe que 492 víctimas reclamaron 254.000 millones de pesos, pero no alcanzó para todos. El dinero recuperado, a valores de hoy, se estima asciende a unos 65.000 millones de pesos. Está representado en acciones de Fabricato y de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), además de una participación en uno de los fondos Tribeca.

Estos activos pasaron a un patrimonio autónomo y las víctimas decidirán con la administracióncuándo de hacer efectivo el dinero. Dependiendo del momento en que se vendan podría subir un poco más el monto a recuperar. Algunos estiman que, en el mejor de los casos, las víctimas de la comisionista recibirán la mitad de lo invertido. La SAI, la otra filial importante del Grupo InterBolsa, también ya fue liquidada. En los próximos días también se cierra el capítulo del holding, es decir, la sociedad matriz de esta organización. Se cree que, en este caso, se recuperará el 65 por ciento del valor invertido.

Cabe anotar que este holding no tenía operaciones con el público directamente. Sin embargo, tuvo que responder por los 90.428 millones de pesos que 328 personas invirtieron, a través de bonos, en la filial InterBolsa Holdco creada en Luxemburgo. En el proceso de liquidación solo se recuperaron activos por 58.835 millones de pesos para pagarles a los tenedores de dichos bonos. Estos recursos están en un patrimonio autónomo representados en 15.000 millones de pesos en efectivo y el resto en participaciones en Easy Fly, Metrolínea, Coltejer y Fabricato, entre otros. Los inversionistas afectados decidirán cómo manejan estos activos.

También se logró pagar el 85 por ciento de las deudas laborales. Según el superintendente Francisco Reyes, la entidad se concentró en recuperar los recursos de inversionistas y los trabajadores. En esta historia queda pendiente el Fondo Premium, donde poco más de 1.000 inversionistas reclaman 330.000 millones de pesos. La liquidación ha logrado devolver 53.000 millones y está pendiente de la aprobación del inventario valorado de los bienes -embargados a los implicados- para comenzar a venderlos y seguir pagando. El nuevo propietario de Archie’s ya consignó los 51.700 millones de pesos que ofreció por esta cadena.

Una vez se liquide este cascarón de Archie´s el dinero pasará a las empresas intervenidas, que es el camino para entregarlo a los afectados. La liquidación del Fondo Premium conformó un comité de seguimiento, integrado por víctimas y representantes, quienes mensualmente reciben soporte de los activos que se van realizando, incluyendo los gastos de la liquidación aprobados por la Supersociedades. Para una debacle tan compleja como esta, con tantas ramificaciones, hay que destacar la rapidez con la que se han realizado los procesos de liquidación dirigidos a resarcir a las víctimas.