Migración hacia países de la Ocde bajará por la pandemia del covid | Foto: Guillermo Torres

MIGRACIÓN

Migración hacia países de la Ocde bajará por la pandemia de la covid

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) publicó un documento en el que asegura que la pandemia del coronavirus pone en riesgo la migración y el proceso de integración de los migrantes en los países que la integran.

19 de octubre de 2020

Los flujos migratorios han aumentado durante la última década y se han realizado algunos avances para mejorar la integración de los inmigrantes en los países de acogida, pero algunas de estas ganancias pueden ser borradas por la pandemia de covid-19 y sus consecuencias económicas”, dijo la Ocde.

La organización añadió que los gobiernos deben garantizar la salud y la seguridad de todos los trabajadores en actividades esenciales y mantener el gasto en integración para ayudar a los migrantes a seguir contribuyendo a la sociedad y la economía.

Lea también: Colombia, el país de la Ocde con el desempleo más alto durante agosto

Según cifras de la Ocde, antes de la pandemia los flujos migratorios permanentes hacia países de la Ocde ascendieron a 5,3 millones en 2019, con cifras similares para 2017 y 2018. La migración laboral permanente aumentó en más del 13% en 2019 y la migración laboral temporal también aumentó con más de cinco millones de entradas registradas en los países que conforman la Ocde. 

Tras el inicio de la pandemia, casi todos los países del grupo restringieron la admisión a extranjeros. Como resultado, las emisiones de nuevas visas y permisos en la Ocde bajaron 46% en el primer semestre de 2020, mientras que en el segundo semestre el descenso fue de 72%.

“En general, se espera que 2020 sea un mínimo histórico para la migración internacional en el área de la Ocde. Hay fuertes indicios de que la movilidad no volverá a los niveles anteriores durante algún tiempo”, dijo la entidad multilateral.

Para la Ocde, la demanda laboral débil, las restricciones de viajes para contener la pandemia, así como el uso generalizado del teletrabajo entre trabajadores altamente calificados y al aprendizaje remoto por parte de los estudiantes, son algunos de los causantes de la reducción de la migración este año.

La migración seguirá desempeñando un papel importante para el crecimiento económico y la innovación, así como para responder a los mercados laborales que cambian rápidamente. Necesitamos evitar retroceder en la integración y reafirmar que la migración es una parte integral de nuestras vidas”, dijo el secretario general de la Ocde, Angel Gurría.

Según la entidad, los trabajadores migrantes representan una gran parte de la fuerza laboral médica de la Ocde, con uno de cada cuatro médicos y una de cada seis enfermeras. En muchos países de la Ocde, más de un tercio de la población activa de otros sectores clave como el transporte, la limpieza, la fabricación de alimentos y los servicios de tecnología de la información son inmigrantes.

Migración Ocde

“Los inmigrantes se enfrentan a momentos difíciles en el mercado laboral. Gran parte del progreso de la última década en las tasas de empleo entre los inmigrantes ha sido aniquilado por la pandemia”, dijo la Ocde.

Lea también: Tasa de empleo de la Ocde bajó a 64,6% en segundo trimestre de 2020

El documento finaliza afirmando que, a futuro, se deben implementar políticas que ayuden a recuperar la integración y migración en el mundo.