Home

Economía

Artículo

Las promesas nutricionales con los jugos HIT no estarían acordes con la realidad, según la Superindustria. | Foto: Postobón

ECONOMÍA

"Siempre hemos sido respetuosos de nuestros consumidores": Postobón

La empresa estudia la decisión de la SuperIndustria, que le ordena pagar más de 1.600 millones de pesos por publicidad engañosa de la marca Hit.

16 de julio de 2020

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le impuso a Postobón, la empresa de gaseosas y jugos del grupo Ardila Lülle, una multa de 1.667 millones pesos por publicidad engañosa e información inadecuada en la promoción de sus jugos de fruta Hit.

La entidad dice que está actuando dentro de su labor de protección al consumidor y que recopiló todo el material probatorio, lo cual la llevó a comprobar que la publicidad de los productos Hit, con varias de las frases que tienen para conquistar a los niños y a sus mamás, están incentivando de manera engañosa el consumo de la bebida.

La SIC se refiere a contenidos como "Elige Hit, la fruta de verdad", "Lo mejor para la lonchera de tus hijos", "Me hace más fuerte", "Contiene dos veces más fruta que otros productos del mismo sabor de la categoría refrescos de fruta”, “Al mejor precio”, “Lo natural es un Hit”, entre otros.

La sanción impuesta intenta proteger el derecho de los colombianos a recibir productos de calidad, conforme a las condiciones anunciadas en la publicidad, y a estar protegidos contra la publicidad engañosa.

La SIC considera que el derecho de los niños y adolescentes, en su calidad de consumidores, fue vulnerado luego de recibir información inadecuada.

Respuesta de Postobón

Por su parte, para la compañía este último argumento está fuera de la realidad de lo que hacen en Postobón. Así lo dijo en un comunicado, en el cual señaló que es respetuosa de las decisiones administrativas.

"La marca Hit siempre ha sido respetuosa de sus consumidores y correcta en su actuar. Su comunicación está alineada con su propuesta y se soporta en argumentos de valor. Si, eventualmente, las decisiones administrativas de los entes de control indican que es necesario hacer ajustes en la publicidad de la marca, se actuará en concordancia", indicó.

Y agregó que están estudiando el alcance jurídico de la decisión de la SIC con el fin de ejercer su derecho a la defensa, mediante el derecho de reposición o de apelación que permite dicha decisión.

"Hit es una marca comprometida con el desarrollo de Colombia por medio del apoyo a iniciativas sociales como el programa Hit Social, el cual beneficia a más de 1.400 familias agroemprendedoras de 27 municipios y genera más de 3.200 empleos en cinco departamentos", concluyó Postobón en su comunicado.