Home

Economía

Artículo

.
. | Foto: Fotomontaje SEMANA

Economía

“Nuestra juventud hereda algo muy peligroso”: la advertencia de José Manuel Restrepo por aprobación de la reforma pensional

El exministro aseguró que los jóvenes tendrán que asumir los costos de la reforma, que serían de hasta 4 reformas tributarias.

Redacción Economía
16 de junio de 2024

Esta semana cerró con una noticia que convulsionó a varios sectores políticos del país, pues en la noche del pasado viernes 14 de junio, el Congreso de la República aprobó la reforma pensional, uno de los proyectos más ambiciosos del Gobierno Petro y con el que buscarían cambiar la forma en la que los colombianos ahorran para su vejez.

El Ejecutivo asegura que la iniciativa buscaría devolverles la pensión a miles de ancianos que se encuentran en condiciones vulnerables. Sin embargo, hay más preguntas que respuestas frente al proyecto y la viabilidad de este, además de la capacidad con la que cuenta el fondo público, Colpensiones, para administrar las pensiones de todos los colombianos.

De hecho, en Sintracolpen, el sindicato de trabajadores de Colpensiones, se ha hablado de la incapacidad que tendría la entidad para administrar estos recursos. Hace algunos días, el presidente de ese sindicato aseguró a SEMANA que si no se solucionan los problemas de capacidad tecnológica y personal, sería muy difícil implementar la reforma tal y como está escrita.

El petrismo celebró la aprobación de la reforma pensional.
El petrismo celebró la aprobación de la reforma pensional. | Foto: Cámara de Representantes

Una de las voces que sonó en los últimos minutos y que también criticó el proyecto aprobado fue la del exministro José Manuel Restrepo, quien a través de su cuenta de TikTok y su cuenta oficial de X, se refirió a lo bueno, lo malo y lo feo de lo aprobado recientemente en el Congreso de la República.

“Tristemente, esta reforma pensional supone la necesidad de otra reforma pensional para que la juventud no herede un serio problema de insostenibilidad fiscal”, sentenció en uno de sus posts.

Restrepo aseguró que pese a que el proyecto ya tenía varias cosas malas, otro hecho que restó confianza fue que la Cámara no debatió el texto analizado anteriormente por el Senado. Esto provocó que no se introdujeran los cambios que necesitaba esa propuesta de reforma pensional.

“Pues amigos, la mala noticia es que lo que quedó de verdad es muy peligroso para el país. Es cierto que se incorpora el beneficio para los adultos mayores, que como lo he dicho varias veces, no necesita reforma pensional. Es cierto que se evita en parte la competencia malsana entre AFP y Colpensiones y es cierto que se atacan esas megapensiones, eso es verdad y eso es positivo”, sentenció el exministro.

José Manuel Restrepo
José Manuel Restrepo Ministro de Hacienda 12 de enero de 2022 Foto: Esteban Vega La-Rotta Revista SEMANA | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

¿Qué es lo malo de la reforma pensional?

De acuerdo con Restrepo, lo que él califica como peligroso es que no hubo ninguna modificación frente a los regímenes especiales y se mantuvo ese régimen semicontributivo que no motiva el ahorro. A diferencia de lo que sucedía hasta hoy, los usuarios que cotizaron parcialmente no recibirán la devolución ni de ahorros ni de intereses.

“Tampoco se modificó el umbral, que quedó en 2,3 salarios. Un umbral además sacado de la manga, entre el promedio de lo que proponía el Gobierno y la oposición, sin ningún rigor técnico. El problema de esto es que se acabó la libertad de elegir y ya no podremos elegir adonde llevar nuestros ahorros pensionales, a quién entregarle el ahorro pensional. Se lo vamos a entregar a quien no lo sabe administrar”, comentó.

Restrepo finalmente aseguró que la población joven de la actualidad será la que asuma la carga de la reforma pensional, pues a estos les va a tocar multiplicar los costos de sus cotizaciones o les va a tocar asumir cerca de 4 reformas tributarias por lo menos. Otra opción que tienen es aprobar en el futuro una nueva reforma pensional que haga lo que la reforma actual no hizo.

“Lo peor de todo es que con la aprobación de hoy del texto del Senado, quedaron los errores del texto del Senado y los errores no son menores. Quedó un mico de un impuesto a varias de las pensiones de nuestro país”, indicó.

Jose Manuel Restrepo Ministro hacienda
José Manuel Restrepo, ministro Hacienda Mayo 2021 Foto: Cortesía MinHacienda / Fabián Ortiz | Foto: Cortesia MinHacienda / Fabian Ortiz