Home

Política

Artículo

Aprobación reforma pensional.
Aprobación de la reforma pensional. | Foto: Ministerio del Interior

Política

Centro Democrático prepara demanda para que la Corte Constitucional “tumbe” la reforma pensional

Varios congresistas de oposición aseguran que la iniciativa del Gobierno nacional tiene vicios de forma y de fondo.

Redacción Semana
15 de junio de 2024

Congresistas del Centro Democrático anunciaron que alistan una demanda de inconstitucionalidad contra la reforma pensional, que fue aprobada en cuarto debate por la Cámara de Representantes en medio de serios cuestionamientos por la jugada del Gobierno nacional para evitar que se debatiera.

La bancada oficialista puso a consideración una proposición que pedía acoger el texto aprobado en el Senado de la República, con el fin de ahorrar tiempo y evitar una conciliación. Esto, para muchos representantes, fue pasar por encima de la cámara baja.

Por esa razón, los senadores Paola Holguín y Miguel Uribe, así como el representante Juan Espinal, aseguran que existen vicios de forma y fondo que podrían terminar en el hundimiento de la ley en la Corte Constitucional.

La aprobación de la reforma despertó varias reacciones en el mundo político.
La aprobación de la reforma despertó varias reacciones en el mundo político. | Foto: X: @CamaraColombia

“Frente al nuevo atropello en el Congreso con la reforma pensional, donde decidieron, sin mayor debate, acoger el texto del Senado, lo que procede es solicitar a la Corte que tumbe esta reforma. Una reforma que además tiene temas muy complejos de fondo, como equiparar un subsidio con la pensión, expropiar el ahorro de los trabajadores y poner en riesgo la sostenibilidad del sistema. Nuestra obligación con los colombianos es proceder con todas las herramientas jurídicas ante la Corte para evitar que esta mala reforma, que le hace daño al país, entre en vigencia”, expresó Holguín.

Por otro lado, el representante Espinal denunció que “no se dio el debate profundo de cada uno de los artículos que había aprobado el Senado de la República”.

“Por estas razones, la reforma pensional, aprobada en Cámara de Representantes, fue viciada. Desde nuestro partido Centro Democrático vamos a presentar demandas de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional. Hasta el último minuto vamos a defender los recursos de las pensiones de los colombianos. No vamos a permitir que el presidente Gustavo Petro y el Pacto Histórico se apropie de 460 billones, que es el ahorro de más de 16 millones de colombianos, para que hagan politiquería en el año 2026″, dijo Espinal.

E hizo un llamado a la Corte Constitucional, a los gremios, a la academia y al resto de colombianos: “Que nos acompañen demandando la nefasta reforma pensional, que fue aprobada en la Cámara de Representantes”.

“Imponen con mañas una reforma que le va a robar literalmente el ahorro a 18 millones de colombianos. No se necesita esta reforma para darle un apoyo económico a las personas vulnerables. Gustavo Petro lleva dos años gobernando y no lo ha hecho porque es incapaz, porque perdió el control del país. Su interés no es resolver el problema pensional, es aferrarse al poder. Es quedarse con la plata de nuestros ahorros”, dijo el senador del Centro Democrático.

Por esas razones, demandará la reforma ante la Corte Constitucional: “Es fundamental acudir a todas las vías legales para evitar el daño que Gustavo Petro le está haciendo al país. Reconozco el trabajo de los representantes que se opusieron a esta reforma, en especial a mis compañeros del Centro Democrático. Es evidente que solo la unidad es el camino para superar la amenaza que Petro representa”.