Home

Economía

Artículo

Alcaldesa Claudia López. | Foto: Twitter

ECONOMÍA

Pago de impuesto predial con descuento en Bogotá, hasta el 14 de agosto

Debido a la crisis económica que ha desatado la pandemia de coronavirus en el país, el Distrito cambió las fechas de pago de algunos impuestos.

21 de mayo de 2020

Debido a la ampliación del aislamiento hasta el próximo 31 de mayo y en atención a solicitudes de los contribuyentes, la administración de Bogotá decidió dar nuevos plazos para el pago de varios impuestos. Lo más importante: los bogotanos tendrán plazo hasta el 14 de agosto para pagar el impuesto predial con descuento del 10 por ciento.

Impuesto predial

El impuesto predial que inicialmente estaba previsto para el próximo 5 de junio se correrá dos meses más, por lo que ahora se podrá pagar hasta el 14 de agosto con un 10 por ciento de descuento y hasta el 11 de septiembre sin descuento.

Adicionalmente, se habilitó la plataforma para hacer el pago por cuotas. Esto se podrá hacer hasta el 30 de junio. 

Según informó la Secretaría de Hacienda Distrital, a la fecha se han acogido a este beneficio 32.998 predios, que deberán pagar su primera cuota el 31 de julio y no el 12 de junio. La segunda cuota se deberá pagar el 4 de septiembre, la tercera el 23 de octubre y la última para el 11 de diciembre.

La alcaldía y la Secretaría de Hacienda agradecieron a cerca de 500.000 contribuyentes que ya pagaron el impuesto predial. Lo que ha significado un recaudo de $1 billón.

Impuesto de vehículos

Para el caso de vehículos el primer vencimiento, con 10 por ciento de descuento se mantiene para el 3 de julio y sin descuento para el 24 de julio

“A la fecha han pagado este impuesto 249.751 contribuyentes de vehículos y se han recaudado $170.834 millones”, indicó Hacienda Distrital.

ICA

Sobre el ICA, el distrito determinó que los vencimientos para los contribuyentes del régimen común con declaración y pago bimestral para el segundo bimestre se correrán para el próximo el 31 de agosto, no obstante, la retención de ICA correspondiente tiene como último plazo el 6 de agosto.

“Entendemos que la situación no ha sido fácil para los empresarios y profesionales que declaran y pagan el ICA. Por esta razón ampliamos todas las fechas tanto para ICA como para rete-ICA”, dijo la alcaldesa Claudia López.

Adicionalmente, la fecha para declarar y pagar el impuesto del tercer bimestre se corre para el 16 de octubre, el cuarto bimestre para el 20 de noviembre, el quinto para el 18 de diciembre y el sexto para el 12 de febrero de 2021.