Home

Economía

Artículo

Ofertas Empleo: Las convocatorias más populares en las bolsas de empleo | Foto: Getty Images

ECONOMÍA

Ofertas Empleo: Las convocatorias más populares en las bolsas de empleo

De acuerdo con portales de empleo, las convocatorias más populares se concentran en el sector administrativo, financiero y ventas.

8 de agosto de 2020

La pandemia de covid-19 ha obligado a muchos empresas a tener que desistir de cientos de contratos por falta de liquidez o por ser un sector no permitido para operar de acuerdo con los lineamientos del Gobierno nacional, Gobernaciones y Alcaldías, razón por la cual el desempleo en el país se ha disparado a niveles que antes no se conocían. 

De acuerdo con el último reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en junio de 2020 más de 4,2 millones de personas perdieron su ocupación en el país, respecto al mismo mes de 2019. En las ciudades principales específicamente, la cifra de pérdida fue de 2,4 millones.

Las nuevas personas que en este periodo se declararon desocupadas  fue de 2,1 millones en el total nacional y de 1,4 millones solamente en las ciudades principales. Así las cosas, la tasa de desempleo nacional fue 19,8 por ciento, 10,4 puntos porcentuales por encima de la cifra de junio de 2019.

Donde más se registró perdida de puestos de trabajo fue en las actividades artísticas, con 737.000 personas menos ocupadas; seguido por el comercio y la reparación de vehículos, con con 636.000 personas menos. Sin embargo, Juan Daniel Oviedo, director de la entidad, destacó que el comercio había sido el que ocupó el primer lugar en mayo, de modo que se estaría registrando una mejora en la medida que se han hecho reaperturas.

Por tal motivo, se ha incrementado la búsqueda de trabajo en las principales bolsas de empleo del país como Elempleo, Computrabajo, LinkedIn y otras. 

De acuerdo con esos portales de empleo, las convocatorias más populares se concentran en el sector administrativo, financiero y ventas. No obstante, en los últimos meses se han incrementado las ofertas en el sector de telemercadeo y servicio al cliente.  Debido a la contingencia, el menor número de convocatorias se registra en el área de hotelería y turismo, uno de los sectores más golpeados.

Así mismo, Bogotá es donde más se encuentran las ofertas laborales seguida por Medellín y Cali.