Home

Economía

Artículo

| Foto: JUAN BARRETO / AFP

CRISIS VENEZOLANA

Oposición venezolana recibe con huelga reforma económica de Maduro

Este lunes entran en circulación los nuevos billetes con cinco ceros menos, una de las varias medidas con las que el gobierno venezolano busca frenar la recesión y la hiperinflación. Expertos creen que lo que harán será ahondar la crisis.

19 de agosto de 2018

La huelga ha sido convocada para el martes por tres de los principales partidos políticos de oposición en Venezuela, durante 24 horas, según anunciaron sus dirigentes.

Las agrupaciones Primero Justicia, del excandidato presidencial Henrique Capriles; Voluntad Popular, del líder en arresto domiciliario Leopoldo López; y Causa R, del exsindicalista Andrés Velásquez, llamaron a un paro nacional contra las reformas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro.

"Será de 24 horas. Es un primer paso", declaró Velásquez en rueda de prensa.

Maduro anunció la noche del viernes que multiplicará por 34 el salario mínimo, anclándolo al petro, criptomoneda creada por el gobierno para tratar de obtener liquidez.

Cada petro vale unos 60 dólares, según el mandatario, basado en el precio del barril de petróleo venezolano. El sueldo básico será de medio petro, equivalente a 1.800 bolívares del nuevo cono monetario.

En bolívares de hoy, el ingreso mínimo pasaría de 5,2 millones (menos de un dólar en el mercado negro, que domina la economía) a 180 millones (unos 28 dólares).

Maduro no precisó cuándo entra en vigencia el ajuste, pero el Despacho de la Presidencia señaló en Twitter que regiría desde el lunes.

También puede leer: Maduro anunció aumento de casi 3.500 por ciento en el salario mínimo en Venezuela

El ingreso mínimo, que no alcanza ni para comprar un kilo de carne, se diluyó por la acelerada devaluación y la inflación.

Pese a la convocatoria a huelga, la oposición se enfrenta a sus propias divisiones. No está claro cómo se articulará la huelga con partidos como Acción Democrática, del exjefe parlamentario Henry Ramos Allup, que no se ha unido a la movilización.

El sector privado, además, ya está trabajando solamente al 30% de su capacidad debido al colapso de la economía.

El programa, cuya viabilidad es cuestionada, incluye igualmente un nuevo sistema cambiario que según expertos implica una macrodevaluación, revisión del precio de la gasolina y alzas de impuestos.

En contexto: 6 claves para entender el Petro, la criptomoneda lanzada por el Gobierno de Venezuela

Las medidas "no son ningún plan de recuperación económica, por el contrario, representan más hambre, más ruina, más pobreza", declaró Velásquez.

De acuerdo con el político, el paro intenta comenzar a "unificar la protesta social".

Ello, cuando las manifestaciones por derechos salariales, falta de alimentos y medicinas, y fallas de servicios como agua y luz se multiplican, pero sin dirección política.

Más de 7.000 protestas se registraron en los primeros siete meses de 2018, de acuerdo con la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

"Los próximos días serán de mucha confusión tanto para los consumidores como para el sector privado (...). Es un escenario caótico", comentó el director de la consultora Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.

"Todo va a seguir igualito. Los precios van a seguir subiendo", comentó a la AFP, escéptico, Bruno Choy, encargado de un puesto de comida callejera. "¡Pura paja (mentira)!", protestó Ángel Arias, jubilado de 67 años.

Hubo compras nerviosas de comida hasta donde el bolsillo lo permitía, pero numerosos comercios permanecían cerrados este sábado en Caracas. Largas filas de vehículos se formaban frente a gasolineras.

Le puede interesar: Nicolás Maduro, un político más astuto de lo que muchos pensaban

¿Más inflación?

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, calificó este sábado de patrañas las críticas al plan de Maduro.

Ante las dudas sobre su viabilidad, Rodríguez aseguró en rueda de prensa que el Estado cuenta con los recursos para "financiar con creces" el programa.

Aunque prometió una estricta "disciplina fiscal", Maduro dijo que el Estado asumirá por 90 días el "diferencial" del aumento salarial para las "pequeñas y medianas industrias", sin detallar cómo.

"Tenemos que (...) eliminar definitivamente la emisión de dinero no orgánico y sustentar la emisión de dinero en la producción de riqueza", aseveró, al reconocer por primera vez el financiamiento monetario, al que analistas atribuyen la inflación.

El director de la firma Econométrica, Henkel García, cuestiona de dónde saldrán los recursos, con un déficit cercano al 20% del PIB y sin acceso a financiamiento internacional. Habría un "aumento descomunal" de los precios y la base monetaria, pronostica.

Las emisiones de dinero sin respaldo se han disparado con el desplome a memos de la mitad de la producción petrolera, que aporta 96% de los ingresos.

El gobierno también aumentará el IVA para los bienes suntuarios de 12% a 16%, así como otros impuestos.
Macrodevaluación

Maduro ratificó que habrá una única tasa oficial fluctuante dentro del férreo control cambiario con el que el gobierno monopoliza las divisas desde 2003. No dijo en cuánto arrancará.

Sin embargo, al fijar cada petro en 3.600 de los bolívares que entran en vigencia el lunes y tasarlo a la vez en 60 dólares, el cambio resultante sería de 6 millones de bolívares actuales por dólar.

Para Oliveros, es un "reconocimiento del mercado negro", que Maduro califica de "criminal" y en el que las cotizaciones multiplican hasta por 30 las oficiales. A juicio del especialista, representa una "macrodevaluación".

En video: ¿Qué sabe Jaime Bayly sobre el supuesto atentado contra Maduro?

Rodríguez dijo que 300 casas de cambio serán abiertas en hoteles, aeropuertos y centros comerciales para transar divisas, tras ser derogada una ley que penalizaba esas operaciones.

Debilitados por fracturas, los partidos opositores que llaman a huelga alegan que las medidas golpearán con fuerza a la población. Sindicatos y gremios no se han plegado formalmente.

Gasolina en veremos

Como parte de su programa económico, Maduro extendió hasta el 30 de agosto un censo vehicular para que las personas reciban directamente un subsidio a la gasolina a través del "carnet de la patria", tarjeta electrónica para acceder a programas sociales.

La oposición tilda ese documento como un "mecanismo de chantaje y control social".

Maduro ratificó que quien no acuda al censo pagará "precios internacionales". Hasta ahora, según el mandatario, se registraron 1.863.750 personas y 2.424.286 vehículos sobre un parque automotor de 4,5 millones de unidades.

El gobierno sigue sin precisar las nuevas tarifas del combustible, pero Rodríguez aseguró este sábado que el sistema de fijación de precios se implementaría en la última semana de septiembre.

Venezuela tiene la gasolina más barata del mundo: con un dólar a la tasa del mercado negro se compran más de seis millones de litros.

* Con información de AFP