Home

Economía

Artículo

El Concejo de Bogotá aprobó la iniciativa de Simplificación Tributaria. | Foto: Archivo SEMANA

DECRETO

Así funcionará el sistema de pago a cuotas del predial

A partir del 2017 los dueños de predios residenciales en Bogotá podrán cancelar el Impuesto Predial Unificado a cuotas. Le contamos los puntos claves del decreto.

31 de octubre de 2016

Cada año los propietarios, poseedores o usufructuarios de bienes inmuebles deben pagar el impuesto predial. Ahora, los bogotanos tendrán una nueva posibilidad para cumplir con el tributo: podrán pagarlo a cuotas.

Por medio del Decreto 474 del 26 de octubre de 2016, el Distrito comunicó las nuevas medidas que afectan especialmente a los propietarios de predios residenciales. Se aprobó el Sistema de Pago Alternativo por Cuotas Voluntario (SPAC), que entrará en funcionamiento desde el primero de enero del 2017 (Vea el decreto completo).

Los puntos claves

1. Quienes decidan optar por el sistema de pago diferido deberán presentar la respectiva declaración inicial y cancelar su totalidad en cuotas iguales.

2. Dicha declaración se deberá presentar por la página web o cualquier medio virtual dispuesto por la Secretaría Distrital de Hacienda, hasta el último día hábil del mes de marzo de cada año fiscal.

3. A la hora de cancelar cada cuota deberán descargar los cupones o recibos de pago de la página web.

4. En cualquier momento se podrá pagar la totalidad del valor del impuesto si así lo desea el propietario.

5. En caso de que no se paguen las cuotas a tiempo, habrá interés de mora, el cual se verá reflejado en el siguiente recibo de pago.

6. Aunque se haya dispuesto el sistema de pago por cuotas, también se podrá realizar el pago durante el primer semestre del correspondiente año a través de factura, o a través de declaración privada.

7. En el decreto se dispuso que los predios de uso residencial de "estratos 1 y 2, cuyo avalúo catastral sea igual o menor a 16 SMLMV, no estará obligados a declarar y pagar el impuesto predial unificado".

Estas serían las tarifas referenciales

Cifras tomadas de la Alcaldía de Bogotá.