Home

Economía

Artículo

Petróleo supera los 68 dólares; racha entra en tercera semana

Los precios del crudo subian el lunes por encima de los 68 dólares por barril mientras la actual racha alcista entraba en su tercera semana.

PABLO GORONDI (AP)
27 de julio de 2009

El petroleo ganaba terreno empujado por el repunte de la economia mundial y por algunos informes corporativos de perspectiva, aunque los analistas advierten que los fundamentos del mercado no justifican un alza de precios.

Al promediar la tarde en Europa, el crudo de referencia para entrega en septiembre avanzaba 37 centavos a 68,42 dólares por barril, en el intercambio electrónico previo a la apertura de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). El viernes, el contrato subió 89 centavos para cerrar en 68,05 dólares.

El crudo ha repuntado luego de registrar 58,78 dólares por barril a inicios de mes. El alza obedece a los resultados trimestrales de algunas emisoras en Estados Unidos y China.

El promedio industrial Dow Jones ha ganado 11% durante los últimos 10 días.

"El crudo está reflejando por completo los mercados bursátiiles", dijo Jonathan Kornafel, director para Asia de la firma Hudson Capital Energy en Singapur. "Hay menos aversion al riesgo, así que hay más inversión en materias primas", agregó.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, la gasolina para entrega en agosto subia 1,16 centavos a 1,9275 dólares por galón y el combustible de calefacción ganaba 1,39 centavos a 1,7952 dólares.

El gas natural para entrega en agosto perdía 5,9 centavos a 3,636 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En el mercado ICE de Londres la mezcla Brent del Mar del Norte avanzaba 39 centavos a 70,71 dólares por barril.