ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/19/2020 8:49:00 AM

Fuerte caída de la confianza de los consumidores

El Índice de Confianza de Consumidor que calcula Fedesarrollo podría seguir derrumbándose ante la crisis económica desatada por el desplome petrolero y el avance de la pandemia.

Por qué cayó la Confianza del Consumidor Fuerte caída de la confianza de los consumidores

Luego del respiro de enero donde la Confianza del Consumidor había presentado una leve mejora y se había ubicado en -1,2% cerca de terreno positivo, la percepción de los consumidores se deterioró nuevamente en febrero.

Una muestra más del fuerte cambio que se ha tenido en el panorama económico durante las últimas semanas. La confianza de los consumidores disminuyó en todos los estratos socioeconómicos y en las cinco ciudades analizadas frente a enero de 2020.

De acuerdo con los resultados de febrero, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de Fedesarrollo registró un balance de -11,2%, una fuerte caída de 10 puntos porcentuales frente al mes anterior. Probablemente como consecuencia del comienzo de las complicaciones en el frente externo.  Pero, sin duda, habrá un fuerte en deterioro en marzo.

La disminución en la confianza de los consumidores frente a enero de 2020 obedeció principalmente a una disminución en el Índice de Expectativas de los Consumidores y en menor medida a una reducción en el Índice de Condiciones Económicas. En febrero, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -11,2%, lo que representa una disminución de 10 puntos porcentuales frente al mes anterior.

Lo que quiere decir que los hogares colombianos prevén un deterioro en el panorama económico del país durante el siguiente año. De hecho, a la pregunta durante los próximos 12 meses vamos a tener buenos tiempos económicamente hay un fuerte deterioro al -37,6%.

Bogotá fue la ciudad en donde más cayó la confianza del consumidor al ubicarse en -16,1 puntos porcentuales seguida de Barranquilla (8,3 puntos porcentuales), Medellín (6,8 puntos porcentuales), Cali (5,0 puntos porcentuales) y Bucaramanga (2,5 puntos porcentuales).

Por nivel socioeconómico y frente al mes anterior, el ICC disminuyó 15,6 puntos porcentuales en el estrato medio, 10,9 puntos porcentuales en el estrato alto y 4,4 puntos porcentuales en el estrato bajo.

Sin embargo, es previsible que la Confianza del Consumidor se desplome en marzo dada la crisis que se está presentando con el tema del coronavirus y el desplome de los mercados financieros tanto a nivel mundial como local, con un muy bajo precio del petróleo y un dólar por las nubes. Además ante situaciones de confinamiento para tratar de atajar el avance del virus.

Sin duda, como en otros frentes, podríamos ver nuevos mínimos históricos del Índice de Confianza ante una situación totalmente inédita y que, sin duda, cambio el panorama de la economía para este año.

Este indicador es clave pues anticipa el comportamiento del consumo de los hogares, que representa cerca de dos terceras partes del PIB.

Algunas estimaciones de expertos como Corficolombiana indican que si por cuenta de la compleja situación que se vive con el coronavirus y la crisis del precio del petróleo, el gasto de los hogares cae un 5%, el crecimiento de la economía caerá por debajo del 3%.  Pero si la caída del consumo es del 20%, el crecimiento del país estará más por el orden del 1,5%.

Luego de un buen arranque del año donde la expectativa era una consolidación de la recuperación, ahora la pregunta es cuándo se afectará el crecimiento, el consumo y el desempleo ante la crisis económica desatada por la caída de los precios del petróleo y el avance de la pandemia

Ya los datos de la encuesta del consumidor de Fedesarrollo mostraban que la disposición a comprar vivienda disminuyó 1,5 puntos porcentuales frente al mes pasado y que la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos aumentó en tres de las cinco ciudades analizadas.

 

EDICIÓN 0

PORTADA

Especial: El angustiante ascenso al pico del covid en Colombia

El colapso del sistema hospitalario dejaría al país de cara a la fase más dolorosa y difícil de la pandemia: elegir a quién darle la posibilidad de vivir. En esta serie de reportajes interactivos vea la carrera ciudad por ciudad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1993

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall