Home

Economía

Artículo

Estos son los ventiladores mecánicos de InnspiraMED. | Foto: Universidad de Antioquia

ECONOMÍA

Postobón retira apoyo para producir ventiladores mecánicos. Carta enviada a Ruta

La compañía envió una carta a Juan Andrés Vásquez, director ejecutivo de la Corporación Ruta N, en la que le anuncia la decisión.

14 de agosto de 2020

La situación que se presenta en la capital antioqueña en torno a las Empresas Públicas de Medellín (EPM) y Ruta N ha salpicado para muchos lados, incluidos aquellos ligados a la atención de la pandemia de la covid-19.

La compañía Postobón, por medio de una carta enviada a Juan Andrés Vásquez, director ejecutivo de la Corporación Ruta N, anunció la terminación del acuerdo de donación establecido, con el cual se pondría fin al apoyo financiero previsto para desarrollar ventiladores mecánicos de InnspiraMED.

Si bien la compañía de bebidas argumenta que su decisión se basa primordialmente en la tardanza para lograr la autorización necesaria del Invima, también ponen de presente la incertidumbre que se genera ante la situación que vive hoy Ruta N. 

Esto luego de que se conociera la renuncia de su junta directiva y la de Gabriel Sánchez, gerente del proyecto de ventiladores mecánicos de InnspiraMED.

Postobón había suscrito un acuerdo de donación, en el cual se comprometió a entregar hasta 9.000 millones de pesos, los cuales deberían ser destinados al diseño, desarrollo y producción de los ventiladores mecanicos, que en el momento de la firma de la alianza (el 11 de marzo de 2020) eran de vital importancia para los pacientes que llegan a complicaciones respiratorias a causa del coronavirus.

En la misiva se detalla que el proyecto que apoyaría Postobón se iba a desarrollar por fases, por lo cual los recursos se invertirían según el avance de la tarea.

    Sin embargo, según lo anotado por Postobón en la carta enviada al director de Corporación Ruta N, en el proceso de investigación y desarrollo de los ventiladores ya se han liberado 4.000 millones de pesos.

    Ahora, teniendo en cuenta los sucesos ocurridos alrededor de dicha corporación, más el hecho de que no hay luz verde en el Invima, pues la obtención de la autorización se ha tardado más de lo previsto. La compañía sostiene que su expectativa era entregar a los hospitales los ventiladores en el momento máximo de la curva de contagio.

    Pasado todo este tiempo, Postobón considera que el propósito que los llevó a suscribir el acuerdo, fundamentalmente de salvar vidas, ya no se dará de manera oportuna.

      Por tal motivo, invitan a la Corporación Ruta N a aplicar la cláusula del acuerdo que les permite darlo por terminado.