Home

Economía

Artículo

ECONOMÍA

Vientos de guerra hacen caer el dólar y disparan el petróleo

La posible intervención militar de Estados Unidos en Siria llevó el petróleo y el dólar a niveles que no se veían hace más de 3 años. En el país el dólar cayó 49 pesos y a nivel internacional el petróleo Brent superó los 72 dólares por barril.

11 de abril de 2018

Justo cuando empezaban a disminuir los riesgos de que estalle una guerra comercial global, aumenta la preocupación entre los operadores y analistas por un posible ataque militar de Estados Unidos en Siria.  Esto ocasionó la reacción de los mercados mundiales y en Colombia, que vieron cómo hoy tanto el petróleo como el dólar alcanzaron niveles que no se veían desde diciembre del 2014.

El anuncio en Twitter del presidente Donald Trump de un inminente ataque contra el Gobierno de Bashar al Assad en Siria y la respuesta de Rusia revivió las tensiones en Oriente Medio. Trump cuestionó el uso de armas químicas contra la localidad de Duma, un suburbio al noreste de Damasco, que provocó la muerte de al menos sesenta personas y afectó a casi 500 más.

Uno de los primeros efectos se dio sobre el petróleo, que rompió los precios máximos del año. Si bien Siria no es un gran productor de petróleo, el posible choque de oferta en esta región petrolera ante una guerra balísticas llevó el precio del petróleo Brent a superar los 73,09 dólares por barril, un nivel que no se veía hace más de tres años. También crecieron las preocupaciones sobre algún tipo de ataque en Arabia Saudita, aliado de Estados Unidos y principal productor mundial de petróleo.

Puede leer: A comprar dólares

Estas tensiones provocaron un efecto positivo sobre las acciones que dependen de este commoditie, como las de Ecopetrol, que tuvieron un alza del 6,27 por ciento, pero llevó a una fuerte caída del dólar

En efecto la Tasa Representativa del Mercado (TRM) en el país cerró hoy en 2.721 pesos, lo cual representa una caída de 49 pesos durante el día y un nivel que no se observaba desde mediados del 2015.

Dicho desplome, equivalente a un 1,78 por ciento en un solo día, se debió también, según Juan David Ballén, director de investigaciones de la comisionista Casa de Bolsa, al vencimiento de la segunda cuota del pago de impuestos de grandes contribuyentes, que es la más grande de las tres que se realizan y “genera grandes monetizaciones por parte de las grandes compañías”.

Le sugerimos: Por qué cae el dólar en el mundo

Para Ballén hay otros factores que podrían mantener el petróleo en altos niveles como la sanción a Irán –el tercer productor de petróleo de la OPEP– por parte de Estados Unidos por no cumplir el acuerdo de parar su programa nuclear; la caída libre en la producción de Venezuela que pasó de 2 millones a 1 millón de barriles diarios y la intención de Arabia Saudita de mantener altos los precios para favorecer la emisión de acciones de su petrolera estatal Aramco.

Analistas anticipan que si estos choques de oferta se mantienen y continúan las tensiones geopolíticas, el petróleo podría ubicarse entre los 75 y 80 dólares por barril mientras que el dólar podría romper el soporte de los 2.700. Sin embargo, no se sabe qué tuiteará mañana Trump.