| Foto: Getty

CAFÉ

Una buena noticia para los cafeteros: el precio del café va subiendo

En junio, creció además la producción en 11,4% y la exportación 24%.

5 de julio de 2019

Los precios de la carga del café en el país están por encima de los $800.000, una cifra que para los expertos resulta positiva. Este producto ha llegado a estos niveles debido a las corrientes heladas en Brasil, que además se suma a la revaluación del real brasilero, que vuelve más costoso el grano de ese país en los mercados internacionales.

De acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), estas temporadas frías en Brasil hacen que el mercado esté a favor de Colombia en los precios, gracias a que ese país, por este tiempo, no cuenta con café suficiente. 

Y en realidad es positivo porque según las estadísticas y los pronósticos de Fedecafé una carga de 125 kilos le cuesta producirla al cafetero $780.000, lo que significa que está generando ganancias.

Le puede interesar: ¿El café sigue siendo orgullo colombiano?

Creció la producción

Los precios de la carga de café en el país no son los únicos que están creciendo, también aumentó la producción en 11,4% en junio, lo que quiere decir que pasó de 1’087.000 sacos que se produjeron en junio de 2018, a 1’211.000 en el mismo mes de 2019.

Para la FNC esto se debe a que en el primer semestre del año hay unos departamentos del sur del país como Nariño, Cauca y parte del Huila que tienen la cosecha principal. “El pico de la cosecha fue en mayo, lo que se recogió allí se reflejó en las dos primeras semanas de junio. Hubo una muy buena cosecha y eso hizo que subiera la producción”, señaló la FNC.

Cabe recordar que en lo corrido del año la cosecha cafetera aumentó 2,2%, al pasar de 6,5 millones de sacos registrados en el primer semestre de 2018 a 6,7 millones entre enero y junio del 2019. Y en los últimos 12 meses (julio 2018-junio 2019), la producción cerró en 13,7 millones de sacos, 4,5% menos frente a los casi 14,4 millones de sacos producidos en igual periodo anterior. 

En lo que va del año cafetero (octubre 2018-junio 2019), la cosecha superó los 10,3 millones de sacos, 1,1% menos en comparación a los casi 10,5 millones de sacos del periodo anterior.

Le sugerimos: Así va a funcionar el nuevo fondo cafetero para estabilizar precios

También aumentó la exportación

La exportación de café no se quedó atrás, pues en junio creció 24%, lo que para Fedecafé “es muy positivo porque se debe al tema de oferta y demanda, estamos vendiendo más café porque tenemos más y es muy valorado en el exterior”.

La FNC espera que siga sobre estos niveles y aunque sus expectativas señalan que no va a ser una producción altísima, la idea es mantener esas posiciones y que el 2019 cierre alrededor de los 13 millones o 14 millones de sacos que es lo mismo que se produjo en el 2018.

Lea también: Yara aumenta su oferta para cafeteros