Esta iniciativa ahora deberá cursar su proceso para convertirse en ley en Colombia y cambiar el modelo vigente. En la actualidad, las personas a las que les faltan menos de diez años para pensionarse no pueden cambiar entre regímenes.
Teniendo en cuenta que la edad de pensión para hombres es 62 años y la de mujeres es 57 años, los hombres pueden cambiar de régimen de pensión hasta los 52 años y las mujeres hasta los 47 años.
Según lo aprobado por la Cámara de Representantes, cuando se solicite el traslado las administradoras de pensiones deberán emitir al afiliado por escrito el concepto de la doble asesoría para que este tenga claridad sobre la conveniencia de permanecer en el régimen pensional que se encuentra o definitivamente se dé el respectivo traslado.
Es obligación por parte de las administradoras de pensiones emitir el respectivo concepto dentro de los 20 días hábiles siguientes a la petición de traslado.
Este proyecto no cuenta con el aval del Gobierno colombiano, que calcula que costaría $27,9 billones durante su primer año de implementación, por lo que había pedido archivarlo.
“Esta cartera ministerial se abstiene de emitir concepto favorable y solicita estudiar la posibilidad de su archivo, considerando que medidas como las de la iniciativa desconocen el principio de sostenibilidad financiera del Sistema General de Pensiones”, dice la carta enviada por el Ministerio a la Cámara.
Además, de acuerdo con expertos, esta iniciativa no es positiva para el sistema pensional colombiano ni para las finanzas públicas del país.
Entre los detractores del proyecto se encuentra Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, quien dijo que "más allá del mercado de valores, donde podría haber un impacto por la movilización del ahorro de fondos de pensiones hacia Colpensiones, el tema más grueso es lo inconveniente que sería como política pública del país”.
Por otra parte, el vicepresidente técnico de Asofondos, Jorge Llano, le explicó a Dinero que “este es un proyecto de ley cuyo propósito es abrir la puerta para que la población de mayores ingresos reciba subsidios por parte del régimen público de pensiones, y que los costos adicionales sean $60 billones".
Le puede interesar: Traslado de afiliados de fondos a Colpensiones costaría $27,9 billones
