deuda privada

Mora de créditos en Colombia se enfoca en microcrédito y vivienda

La tasa de morosidad grave en los microcréditos de Colombia se ubicó en 5,53% durante el segundo trimestre de 2020, mientras que la de los créditos de vivienda fue de 5,42%, según Transunion. Las cifras de morosidad son inferiores a las registradas un año atrás.


En el segundo trimestre de 2019, la tasa de morosidad grave de los microcréditos era de 6,38%, mientras que la de los créditos de vivienda se ubicó en 5,53%.

Las tasas de morosidad grave son de 90 o más días de atraso en el caso de las tarjetas de crédito y de 60 días o más de atraso en el caso de todos los demás productos de crédito.

Lea también: Así puede consultar su historial crediticio de forma gratuita en Datacredito

El informe presentado por TransUnion reveló que las tasas de morosidad grave también descendieron para otros productos financieros como los créditos de vehículos la cual bajó 9 puntos básicos (pbs) a 4,78%. En cuanto a los créditos personales, la morosidad cayó en 97 pbs y se ubicó en 2,93% durante el segundo trimestre de 2020.

Morosidad en Colombia en segundo trimestre de 2020

Por otra parte, la morosidad incrementó en las tarjetas de crédito de los colombianos al pasar de 3,26% en el segundo trimestre de 2019 a 3,32% en el mismo lapso de este año. 

El número de consumidores con saldos en mora disminuyó o se mantuvo estable en la mayoría de los productos de crédito, reflejando la amplia provisión de alivios financieros por parte de las entidades”, dijo TransUnion.

Según la firma, el impacto de la pandemia en la oferta y la demanda de crédito en Colombia ha sido “drástico”. 

El acceso al crédito, medido por la originación de nuevos préstamos, se contrajo de manera significativa, tanto trimestral como anualmente. No es sorprendente que los consumidores estén menos propensos a solicitar créditos y a gastar y que las entidades estén reduciendo su otorgamiento”, dijo la firma. 

Lea también: Sistema financiero será más afectado en ingresos que otros sectores

Y añadió que el 76% de los colombianos ha visto reducidos sus ingresos, razón por la cual la tendencia de solicitar créditos y aumentar el endeudamiento se ha venido mermando.

“En los dos primeros meses del segundo trimestre de 2020, las originaciones cayeron significativamente en todos los productos de crédito, con las mayores disminuciones observadas en tarjeta de crédito, para todos los niveles de riesgo del consumidor, seguidas por microcrédito”, dijo TransUnion.

Noticias relacionadas