venta de isa

¿Qué viene con la venta de ISA a Ecopetrol después de terminar la negociación del precio?

Hasta el 30 de junio va el periodo de exclusividad. Después de esa fecha, si las partes no llegan a un acuerdo, ¿podrán entrar otros oferentes?


En poco tiempo es mucho lo que ha avanzado el proceso de compraventa de ISA, transacción que se prevé será realizada entre el Ministerio de Hacienda y la petrolera estatal Ecopetrol. El interrogante ahora es: ¿qué pasará de aquí al 30 de junio?, fecha límite para concluir el periodo que dura el trámite de exclusividad en la negociación.

Se trata de negociar el valor del 51,4 % de las acciones que el Estado tiene en esa compañía dedicada al negocio eléctrico, en medio del cual podría haber unos 4.000 millones de dólares como punto de partida.

Lo que viene ahora de aquí hasta junio y lo que pasará después será foco de muchas miradas, pues son cuantiosos recursos que servirán para que el Gobierno disponga de parte de la plata para cubrir el hueco que tienen las finanzas de 2021.

Hilo de tiempos

Luego de que el 8 de febrero el Ministerio de Hacienda informara que aceptaba la oferta no vinculante presentada por Ecopetrol para adquirir el 51,4 % de la participación del Estado en ISA, el curso del proceso ha fluido rápidamente.

Para el 12 de febrero ya se estaba suscribiendo un acuerdo de exclusividad entre las partes, lo que implica que, por el momento, no se contemple la posibilidad de entrada de otro oferente, pese a que el Grupo Energía Bogotá manifestó su intención e hizo su solicitud de participación a través de una información relevante reportada a la Superintendencia Financiera.

VIDEO: LE PUEDE INTERESAR

Hace un par de días se estableció el 30 de junio como fecha límite para cerrar el acuerdo de exclusividad, el cual, sin embargo, podría ser extendido por una de las partes.

En ese tiempo habrá conversaciones, principalmente encaminadas a llegar a un punto de encuentro sobre el precio que se pagará por más de medio millón de acciones que tiene el Estado en la compañía, la cual, según los expertos, ha sido un caso de éxito empresarial en las dos últimas décadas.

En el tiempo que queda, de aquí al sexto mes del año, Ecopetrol y el Ministerio de Hacienda, cada uno por su lado, contratarán a la banca de inversión, para hacer la valoración respectiva, según le respondió MinHacienda a la Contraloría General, que requirió contestación a varios interrogantes.

En el proceso también se fijarán las condiciones en las cuales se hará la transacción. Por ejemplo, con cuántos ‘cheques’ y en cuanto tiempo se pagarán los recursos de la venta.

Ecopetrol ya tiene su valoración hecha. En la misma participaron dos bancas de inversión (HSBC y Bancolombia). Entre tanto, Hacienda buscará la suya. Con esas dos cifras sobre la mesa, antes del 30 de junio se conocerá cuál será el futuro de ISA.

Cualquier cosa puede pasar

En cinco meses, cualquier cosa puede pasar, desde los ajustes en los números, de conformidad entre las dos partes, o que se termine todo por falta de acuerdo en el precio, por ejemplo.

En tal caso, podría entrar en la contienda por quedarse con ISA el otro oferente que hasta ahora ha oficializado su apuesta: el Grupo Energía Bogotá.

No obstante, la existencia de un contrato que le da prioridad de manera exclusiva a Ecopetrol para adelantar la negociación con MinHacienda, y el hecho de que el Gobierno esté interesado en que el Estado mantenga el control de ISA a través de la petrolera, de la cual es dueño mayoritario, podrían dejar por fuera la posibilidad de que no se logre un acuerdo.

De hecho, el exministro de minas, Amylkar Acosta, estima que las partes no se tomarán todo el tiempo previsto para concluir el periodo de exclusividad. “Con la premura que tiene el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, de contar con esos recursos para cuadrar caja, no creo que lleguen al 30 de junio sin cerrar el acuerdo”.