Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda. | Foto: Semana/ Juan Carlos Sierra

REFORMA FISCAL

Carrasquilla: asuntos tributarios deben discutirse el otro año

El ministro de Hacienda colombiano, Alberto Carrasquilla, aseguró que el estatuto tributario colombiano debe ser sujeto de modificaciones y que los asuntos tributarios deben empezar a discutirse en 2021, como parte de la recuperación económica del país.

20 de noviembre de 2020

El jefe de la cartera de Hacienda recordó que parte de la estrategia que debe implementar Colombia para lograr la recuperación económica es la implementación de una nueva reforma tributaria. Esto, producto del aumento en el gasto y de la deuda que ha tenido el país durante el 2020 por la pandemia del coronavirus.

Durante su intervención, Carrasquilla aseguró que Colombia debe dejar de tener un estatuto tributario "de país pobre", pues el rebote de la economía se está consolidando.

"El rebote ya empieza y se ve claramente en los datos del tercer trimestre [...] El rebote fue significativo en el tercer trimestre. Estamos lejos de lo que quisiéramos, pero es claro que la economía tocó fondo y está en un proceso de recuperación", explicó el Ministro.

Lea también: Hacienda: Deberíamos tener un IVA general del 19% en los alimentos

Cifras del Gobierno indican que el rebote en el Producto Interno Bruto (PIB) para el año 2021 sería del orden del 11%, teniendo en cuenta que se pasaría de una caída del -6,8% en 2020 a un repunte en la economía del 5% en 2021, según las estimaciones de la Nación.

"El principal mecanismo de ajuste que han tenido episodios de endeudamiento es el crecimiento económico. El hilo conductor es la reactivación económica como (elemento) sustantivo en este proceso y la dinámica fiscal se nos puede convertir en un círculo virtuoso o vicioso", dijo Carrasquilla.

En su participación en la Cumbre de Petróleo y Gas, tambien aseguró que las discusiones tributarias deben darse el otro año, pues es uno de los caminos para contrarrestar la deuda y el gasto público, que disminuiría si se consolida el crecimiento económico. Así, hizo énfasis en el impuesto de renta.

Para Carraquilla, "la composición de nuestro impuesto de renta ni siquiera está en relación con la de otros países de América Latina y ni hablar de los países emergentes. Estamos lejos de los territoriors de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde)".

Recomendado: Gobierno ha desembolsado apenas el 49% de los recursos del Fome

En Colombia, el impuesto de renta de personas naturales representa un 1,2% del impuesto de renta, mientras que en los países emergentes es del 3% y en la Ocde es del 8,3%.

Al tiempo, el alto funcionario destacó que parte de la reactivación económica estará apalancada en el programa Compromiso Colombia, que este año tendrá un impacto del 0,7% en el PIB y que en 2021 el mismo programa representará un 1,4% del crecimiento ecnómico.

Acerca de la atención de la emergencia sanitaria, Carrasquilla confirmó que el gasto público ascendió a $34,6 billones, de los cuales $10,1 billones se han destinado a la atención de la emergencia sanitaria; $10,7 billones, a atención a la población vulnerable, y $13,8 billones, a la protección del empleo y la reactivación económica.