Home

Economía

Artículo

El revolcón a los impuestos no da espera. La comisión tendrá hasta 9 meses para hacer su tarea.

ECONOMÍA

Estas son las reglas para la Comisión que propondrá la reforma tributaria

El equipo será presentado oficialmente el martes por el Gobierno. Tendrá 9 meses para plantear un revolcón que tumbe o deje las 'gabelas' tributarias que ya no tienen razón de ser. ¿Quiénes son? ¿Quién los acompañará de la administración? ¿Quiénes van como invitados?

17 de agosto de 2020

Para este martes está prevista la presentación oficial, por parte del Gobierno colombiano, de la Comisión de Expertos que se encargará de proponer un revolcón a los beneficios tributarios que hay en Colombia y que constituyen una fuga en los recursos públicos que aportan los contribuyentes, los cuales ahora son más necesarios que nunca. 

El equipo, que ya había sido definido a través de un decreto de junio, estará integrado por expertos extranjeros, acompañados de representantes del Gobierno nacional.

Además de poner el ojo en los 74 billones de pesos que en el país se otorgan como ‘gabelas‘, la comisión aprovechará para hacer otras recomendaciones, de cara a la presentación en el Congreso de la República, de una reforma tributaria que intente buscar ponerle a los impuestos lo que nunca se ha logrado en el país: equidad, progresividad y eficiencia. 

De hecho, el ‘revolcón‘ a los beneficios tributarios debe ir en la próxima reforma tributaria, y, justamente, los tiempos coincidirían, pues una de las reglas para el grupo de expertos es que tienen hasta 9 meses para terminar su tarea. Esto permitiría que, una vez empiece la legislatura del primer semestre de 2021, ya se tengan los insumos necesarios para llevar la reforma a hacer su trámite.

Hay que recordar que los cinco expertos internacionales que formarán parte del grupo son:

1. David Rosenbloom, director del programa de tributación internacional de la Universidad de Nueva York.

2. Brian Arnold, catedrático de derecho tributario en la Universidad de Waterloo.

3. Jeffrey Owens, profesor de reconocidas universidades y autoridad global en impuestos.

4. Pascal Saint-Amans, director del Centro de Política y Administración Tributaria de la Ocde.

5. Kent Smetters, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Pennsylvania. 

Representantes del Gobierno

El trabajo lo harán de la mano con varios integrantes del Gobierno nacional. Ellos son:

1. José Andrés Romero, director general de la Dian.

2. Juan Pablo Zárate, viceministro técnico de Hacienda.

3. Rodolfo Enrique Zea, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.

4. Ángel Custodio Cabrera, ministro del Trabajo

5. José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo

La Ocde en la secretaría técnica

Entre tanto, la secretaría técnica de la comisión de expertos quedará en cabeza de la Ocde (club de países ricos del cual ya es parte Colombia) y la Dian, la autoridad tributaria nacional.

La revisión que harán los expertos apuntará a establecer la conveniencia de una reforma que se encamine a mantener beneficios que tengan algún sentido, pero deberá quitar los que ya cumplieron un ciclo y ahora solo hacen un hueco en las finanzas públicas.

La meta final, cuando los expertos terminen su labor y el país tenga una reorganización de su sistema tributario, deberá ser lograr la reactivación de la economía, promover el empleo, el emprendimiento y la formalización laboral, empresarial y tributaria.

Participantes invitados

La comisión de expertos es un mandato que se estableció en la Ley de Financiamiento de 2019. Para efectos de construir el documento que tendrá como misión elaborar, podrán contar con participantes invitados. Desde ya se sabe que estarán en la mesa con los integrantes algunos nombres como María Mercedes Vélez, Santiago Pardo, Martín Gustavo Ibarra, Juan Pablo Godoy y Mauricio Plazas.

Los participantes realizarán las diversas actividades a través de cinco mesas de trabajo. Para el punto de arranque de la comisión hay que tener en cuenta que, en el pasado, cuando se planeaba reducir la tasa de impuesto a las sociedades, como efectivamente se hizo, los expertos distintos a los que forman parte de esta comisión propusieron eliminanar la mayoría de los beneficios e incluso su totalidad.