Home

Economía

Artículo

| Foto: Carlos Julio Martinez

ENTREVISTA

“La tributaria se necesita”: Óscar Darío Pérez

El decano de las reformas tributarias en el Congreso y miembro del Centro Democrático, habla del proyecto radicado por el gobierno. Su bancada presentará una ponencia con cambios sustanciales a la iniciativa oficial.

26 de noviembre de 2016

SEMANA: Usted que lleva tantas reformas tributarias a cuestas, ¿cómo ve esta que presentó el gobierno?

OSCAR DARÍO PÉREZ: Lo primero que debo decir es que el país necesita una reforma tributaria estructural. Este gobierno, cuando estuvo en las vacas gordas, nunca pensó que el petróleo fuera a bajar de 100 dólares el barril y se dedicó a gastar a manos llenas. Cuando se deprimieron los recursos, en más de 24 billones de pesos, aterrizamos en la fría realidad de que este  país no podía sostener un gasto público crecido. Ante la realidad en que estamos se necesita una reforma. No necesariamente la que presentó el gobierno, sino otra desde la visión de nosotros.

SEMANA: Hay quienes desestiman la gravedad de no aprobar la reforma este año…

O.D.P.: Yo no. Sin lugar a dudas perder el grado de inversión, como lo han expresado ya varias calificadoras de riesgo, sería catastrófico para la economía colombiana. No sólo por los cinco billones de pesos o más que subiría la deuda pública, sino por las consecuencias que esto tiene en el sector privado. A los empresarios les quedaría mucho más difícil conseguir crédito y asumirían unos costos muy superiores a los actuales. Además tendríamos muchas dificultades para atraer inversionistas al país.

SEMANA: ¿El proyecto radicado por el ministro de Hacienda le gusta o no?

O.D.P.: El Centro Democrático no se va a quedar solamente en el discurso de que no sirve nada. Va a trascenderlo con ánimo de responsabilidad democrática y en ese sentido es muy posible que presentemos una ponencia con unos parámetros diferentes a la propuesta del gobierno.

SEMANA: Empecemos por algunos de los puntos que le gustan de la reforma del gobierno.

O.D.P.: Nos gusta que hagamos competitivas las empresas, a través de una disminución del impuesto sobre la renta. Fue un error del gobierno haber subido, en la pasada reforma tributaria, las tasas a los niveles actuales. Cuando se suma todo, las empresas terminan pagando unos gravámenes excesivos de cerca del 70 por ciento como tarifa, lo cual nos aleja de cualquier posibilidad de inversión en el mundo. Nos parece bien que se elimine el impuesto a la riqueza que impide que los inversionistas vengan al país y que haya más desarrollo. También vemos positivo que haya medidas contra la evasión y la elusión, porque hasta ahora ha sido sólo un discurso y hay que volverlo pragmático. Por ejemplo, en el proyecto aparece la factura electrónica que es  muy importante para efectos del IVA. También tiene otra bondad y es que reduce las cargas administrativas a los contribuyentes, al desaparecer el IMAN, el IMAS, el CREE y la sobretasa que hoy ponen a todos a hacer varias contabilidades. Un estatuto tributario debe ser simple, equitativo, progresivo y servir para la competitividad del país.

SEMANA: Frente a la tarifa del impuesto de renta para las sociedades, ¿es la que esperaba?

O.D.P.: No, porque una tarifa que aterriza en el 32 por ciento, combinada con el impuesto de los dividendos, puede terminar en casi 39 por ciento y eso no es competitivo.

SEMANA: Y ¿por qué los suma? El gravamen a los dividendos es sobre las personas naturales no en cabeza de las sociedades…

O.D.P.: Las personas naturales no se pueden desagregar de las sociedades. Ellas son accionistas de esas empresas que pagan impuestos. Por eso hay que combinar los dos. Si baja la tarifa a las sociedades, pero se crea un impuesto a los socios, hay que sumarlo para efectos del cálculo de la tasa real de tributación.

SEMANA: La idea de gravar los dividendos busca que las personas que más tienen, más tributen sin afectar a las empresas. ¿No está de acuerdo con este impuesto?

O.D.P.: No estamos en contra de gravar los dividendos como tal. Pero es un mensaje que puede llegar afectar a los inversionistas.

SEMANA: ¿Cuál es su propuesta de tarifa de renta?

O.D.P.: La propuesta nuestra es escalonarla, pero comenzando no desde el 43 por ciento del gobierno sino desde el 34, para aterrizar en el 28 por ciento. Y la de dividendos no queremos que sea muy alta para no espantar la inversión. Podría ser máximo del 10, con una escala menos estrepitosa.

SEMANA: ¿Qué otros puntos de renta le preocupan?

O.D.P.: Subir la renta presuntiva. Cómo así que vamos a pasar del 3 al 4. Es un incremento del 33 por ciento. Eso tiene una enorme implicación. No estamos de acuerdo.

SEMANA: ¿Está de acuerdo en bajar el umbral a partir del cual declaran renta las personas naturales?

O.D.P.: No creemos que se deba bajar de 3.400.000 pesos a 2.750.000. Se debería declarar renta a partir de 3.200.000, como mínimo. Cuando se pone a más gente a declarar, lo que se logra es que muchos soliciten devoluciones de retención en la fuente, cuando tiene saldo a favor y eso a la Dian le cuesta mucho. También vamos a proponer que la retención en la fuente sea más suave.

SEMANA: Algunos se oponen al monotributo. ¿Usted cómo lo ve?

O.D.P.: Nos gusta para que cerca de 600.000 colombianos se puedan formalizar. El monotributo es voluntario. Explicándolo bien podría ser una cosa favorable.

SEMANA: ¿Cómo le va a los asalariados con la reforma tributaria propuesta por el gobierno?

O.D.P.: Quedan afectadísimos. Según cálculos de empresas de auditoría, una persona que devengue 10 millones de pesos mensuales o más, prácticamente duplica el impuesto a cargo. Estamos de acuerdo en que, los que más ganan, más deben pagar, pero tampoco aceptamos que como, no nos hemos desatrasado en toda la historia, debemos hacerlo en un año. Con nuestra propuesta, quien gana 400 millones de pesos al año, por ejemplo, podría deducir hasta 160 millones como máximo, lo que significa que tributaría sobre 240 millones de pesos, a la tarifa plena del 35 por ciento. Eso quiere decir que estaría pagando 80 millones, lo que equivale al 20 por ciento. No me diga que no es una tributación alta.

SEMANA: Pero es que la idea es balancear la carga tributaria, entre personas naturales y empresas.

O.D.P.: Puede que sea cierto, pero no nos vamos desatrasar en un año. Según la propuesta del gobierno, el recaudo de las personas naturales sube dos billones de pesos. Hoy pagan 8,3 billones y quedaría en 10 billones. Hagámoslo con suavidad. Hay que enviarle un mensaje a los 22 millones de personas en Colombia que tienen un vínculo laboral que los vamos a defender.

SEMANA: ¿Apoyarán el aumento del IVA del 16 al 19?

O.D.P.: El salto no lo compartimos por el peso que tiene sobre los menos favorecidos. Pero hay que mirar cuáles productos que están exentos debería gravarse o mirar la posibilidad de subir algunos del 5 al 6, o aumentar el impuesto al consumo del 8 al 10.

SEMANA: Frente al polémico impuesto a las bebidas azucaradas, ¿cuál es la propuesta?

O.D.P.: Primero pensamos que el gobierno tiene que hacer campañas educativas y mostrarnos cuáles son los caminos de una política pública para deprimir el consumo. No es por hacerle el favor a ningún grupo económico, pero ese impuesto afectaría a muchos como los tenderos.

SEMANA: ¿Y en cuanto al ambiental?

O.D.P.: Es altamente gravoso y aumentaría el precio de la gasolina que es transversal a todos los gastos y es inflacionario. Además es suficiente con que la gasolina tenga hoy el 42 por ciento de impuestos. Estamos en desacuerdo.

SEMANA: El gobierno propone aumentar las sanciones. ¿Le suena?

O.D.P.: No. Es una sanción muy gravosa subir del 160 al 200 por ciento.

SEMANA: ¿La ponencia del Centro Democrático incluiría medidas administrativas cómo cuáles?

O.D.P.: Mire, hay una gran cantidad de procesos, pendientes de resolver, entre la Dian y los contribuyentes. Algunos han estimado que pueden ascender a 20 billones de pesos. Si la Dian pudiera conciliar de mutuo acuerdo, facultado claro por el Congreso, podríamos tener un recaudo importante. Eso daría caja que es lo que quiere el gobierno. También proponemos volver a pensar en los beneficios de auditoría a quien se acoja voluntariamente. Eso permita recaudar otra suma importante. Con estas medidas de tipo administrativo entraría más plata al gobierno.

SEMANA: ¿Qué otras propuestos incluirá en su ponencia?

O.D.P.: Un cambio en la fórmula de calcular los intereses. Deberle a la Dian es la quiebra o el suicidio. Cuando yo cobro muchos intereses estoy recaudando menos.

SEMANA: Usted dice que la reforma se necesita, pero con la tijera que acaba de hacer, no se ve por dónde aumentar el recaudo.

O.D.P.: Nuestra propuesta si podría dar más recaudo. El gobierno dice que necesita 10 billones, nosotros creemos que por vía administrativa, con reducción de gastos, control de la evasión y elusión, con beneficio de auditoria, con la terminación de mutuo acuerdo de pleito con la Dian se puede recaudar más, incluso bajando la tarifa a las sociedades.

SEMANA: ¿Hay tiempo para cuadrar una nueva propuesta de reforma?

O.D.P.: El gobierno nos puso en estas por dar solo un mes para estudiarla. Esta reforma la debió presentar hace seis meses para hacer algo responsable.