Home

Economía

Artículo

El subsidio de transporte para el 2013 quedará en 70.500 pesos mensuales. | Foto: Daniel Reina

ECONOMÍA

Salario mínimo mensual sube en $22.800 para 2013

Según decreto expedido por el Gobierno, ante el desacuerdo entre sindicatos y empresarios, el aumento será de 4,02 por ciento. El subsidio de transporte será de $70.500.

28 de diciembre de 2012

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció este viernes el decreto mediante el cual se incrementará el salario mínimo mensual en 4,02 por ciento, lo que significa que quedará en 589.500 pesos mensuales

En cifras reales, la diferencia es de 22.800 pesos, que corresponden a un incremento de 760 pesos diarios.

La decisión del Ejecutivo se dio ante la falta de consenso entre sindicatos y empresarios en las reuniones que sostuvieron en las últimas semanas.

El subsidio de transporte, al que tienen derecho los trabajadores que devenguen hasta dos salarios mínimos, será de 70.500 pesos, según explicó Cárdenas.

Así las cosas, la remuneración mínima mensual para los trabajadores en Colombia será de 660.000 pesos. La cifra sirve también como referente para otros indicadores de la economía y para las multas que se imponen según la leyes vigentes.

Descontando la inflación (aumento del valor de los precios y servicios) esperada para 2012 por el Banco de la República, de 2,65 por ciento, el aumento neto de la remuneración para el año próximo sería de 1,37 por ciento.

Según Cárdenas, no hay señales de que la inflación del año que termina vaya a estar por encima de lo que espera el Emisor, pero sí de que pueda ser menor. “Si se da ese caso, el aumento salarial no será modificado por el Gobierno y será ganancia para los trabajadores”, explicó.

Reacciones

El presidente de Fenalco Nacional, Guillermo Botero dijo no “tener queja” del incremento decretado por el Gobierno Nacional y manifestó que “era lo que estaba esperando el empresariado”.

“Me parece congruente con una inflación esperada para 2012 cercana al 2,5 por ciento. En diciembre ese dato puede ser cero e incluso negativo”, manifestó en línea con lo dicho por el ministro de Hacienda.

Botero, sin embargo, se declaró extrañado de que el monto del salario mínimo no fuese múltiplo de 30, lo que hará que se deba acudir a los centavos para lograr la confección de las nóminas.

Por su parte, Fabio Arias, directivo de la CUT tildó al incremento salarial de “miserable”. En referencia a la recientemente aprobada reforma tributaria, manifestó les habían “regalado el 13,5% de las nóminas a los empresarios”, mientras que “solo hubo un aumento de 4% a los trabajadores”.

“Las cuentas no cuadran por ninguna parte. Por ejemplo, la productividad del trabajo –no del capital, que es la que se tiene en cuenta- fue de 2 por ciento. Es una manera de seguir dando prebendas al empresariado”, puntualizó.