ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/21/2009 12:00:00 AM

Se busca… bilingüe

Un estudio revela que el 30 por ciento de las empresas en el mundo tienen problemas para conseguir el talento que buscan. Identifica los 10 perfiles laborales más difíciles de encontrar en el país.

Se busca… bilingüe Se busca… bilingüe
¡Quién lo creyera! En Colombia hay dos millones y medio de desempleados, y algunas compañías se ven en apuros para encontrar las personas ideales que ocupen las vacantes disponibles. A pesar de la crisis económica, las empresas continúan tratando de cubrir puestos clave y desafortunadamente tienen dificultad para conseguir talento.

Bancolombia, por ejemplo, el mayor banco del país, lleva nueve meses en busca de 200 ingenieros que necesita para adelantar su plan de modernización tecnológica. Se han estudiado alrededor de 500 hojas de vida y hasta el momento ha contratado 120 profesionales. No ha sido fácil dar con aspirantes que cumplan con las exigencias que tiene el banco. El inglés es la barrera más preponderante, pero no es la única.

Las firmas especializadas en el reclutamiento de personal reconocen que los profesionales que recién ingresan o están en el mundo laboral no cumplen siempre con los perfiles que buscan las compañías.

Rosalba Montoya, gerente nacional de Manpower, firma mundial de servicios de empleo, dice que características como el segundo idioma, competencias para el trabajo en equipo, manejo de herramientas de sistemas y tecnología y hasta deficiencias ortográficas y de comprensión de lectura, dificultan la selección de candidatos en el país.

Claro, la situación no es exclusiva de Colombia. Manpower acaba de consultar a 39.000 empleadores en 33 países del mundo y les preguntó en qué medida la escasez de talento los está afectando, y los resultados revelan que tres de cada 10 empresarios reconocen que tienen dificultades para cubrir puestos de trabajo.

Para el caso colombiano, el estudio reveló que los 10 perfiles más críticos para cubrir por la falta de talento disponible son: personal contable y financiero; obreros, operarios de producción; técnicos (principalmente de producción, ingeniería y mantenimiento); gerentes-ejecutivos; ingenieros; representantes de ventas; maquinistas; secretarias (asistentes administrativos, de apoyo y de personal) y personal de seguros (corredores y administrativos calificados).

Puede sorprender que haya dificultad para encontrar profesionales en contabilidad y finanzas, pero así es. El problema es que las empresas buscan personas con especialidades muy concretas, por ejemplo en contabilidad global, expertos en normas internacionales, en reestructuraciones de deudas, o en ciertas auditorías, lo que dificulta la tarea de reclutamiento. En las diferentes áreas sucede lo mismo, cada vez más las empresas requieren una combinación de competencias que hacen que no baste el cartón de la universidad o el posgrado.

Pero sin duda, una de las competencias que más limitan la oferta laboral en Colombia es el inglés. Santiago Solís, representante en Colombia de Heidrick & Struggles, firma global en búsqueda de ejecutivos de alto nivel, señala que esta es la mayor barrera en la contratación. "Se puede encontrar muy buenos profesionales, pero no bilingües. En nuestro caso, el 99 por ciento de los ejecutivos que buscamos requiere inglés", señala. La buena noticia para muchas de estas compañías es que con la crisis de la economía mundial se está dando una especie de repatriación del talento colombiano. Muchos ejecutivos que salieron y tienen la experiencia en multinacionales, están de regreso listos a buscar una oportunidad en el país.

La conclusión de los expertos en el mercado laboral es que frente a esta cruda realidad, todos tienen que poner de su parte. Los trabajadores deben capacitarse para responder a las cambiantes exigencias de un mundo globalizado y con desarrollos tecnológicos; las universidades deben entrar en sintonía con la realidad del mercado, y las empresas deben cuidar el talento que tienen en sus nóminas y esforzarse por formar a su gente.

EDICIÓN 1988

PORTADA

10 horas de terror

SEMANA revela las pruebas de cómo el peor amotinamiento carcelario de la historia del país, que dejó 23 muertos y 80 heridos, terminó en una masacre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1988

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall