Home

Economía

Artículo

La frontera entre Colombia y Ecuador es una vívida región de comercio e integración. | Foto: Gobierno de Ecuador

NEGOCIOS

Tensión con Ecuador por medidas comerciales

El vecino país impuso aranceles del 21 % a las exportaciones colombianas.

6 de enero de 2015

Ecuador anunció que desde ya comenzarán a regir unas medidas que encarecerían las exportaciones colombianas. Se trata de un arancel del 21 % que adoptó el Comité de Comercio Exterior (Comex).

La salvaguarda, según el gobierno ecuatoriano, es producto de la devaluación de la moneda colombiana, equivalente al 21 por ciento en las últimas semanas.

La decisión provocó de manera inmediata el rechazo del Gobierno. La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez, señaló que “esta acción del gobierno ecuatoriano va en contravía del espíritu de diálogo y trabajo conjunto que ha caracterizado la relación comercial entre ambas naciones y desconoce el hecho de que Ecuador y Colombia tienen estructuras productivas complementarias”.

Además, aseguró la funcionaria, que la decisión atenta contra el libre comercio entre los dos países, un mecanismo que cumple más de dos décadas.

Álvarez realizó en las últimas horas varios contactos con su homólogo del Ecuador para expresar su gran preocupación por la medida y exigir que se sigan los procedimientos andinos para la toma de estas decisiones. La semana entrante se realizará una reunión de alto nivel entre los dos países para tratar de encontrar una solución.

Esta medida también dejó muy preocupados a los empresarios colombianos. El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, le pidió al gobierno pronunciarse enérgicamente por esta medida arbitraria que tendrá un alto impacto en la industria nacional.
Y no es para menos la inquietud si se tiene en cuenta que las exportaciones colombianas a la nación vecina ascenderían el año pasado a unos 2.000 millones de dólares. Con la salvaguardia, en adelante, todas las ventas hacia ese destino se encarecerán 21 %, lo que se traduciría en un freno en las compras que hacen los ecuatorianos.

Hay que tener en cuenta que si en Colombia se ha producido una fuerte devaluación esto se debe no a decisiones tomadas por las autoridades monetarias sino a factores externos relacionados con el desplome de los precios del petróleo.

Ecuador no tiene mecanismos para compensar lo que pasa en Colombia, dado que no puede devaluar su moneda: su economía está dolarizada. Quito también impuso aranceles a Perú del 7 % por la misma razón.