Home

Economía

Artículo

| Foto: SEMANA

ECONOMÍA

Gasoducto entre Mariquita y Cali cambia de manos

A partir de este sábado la Transportadora de Gas Internacional TGI asume la operación y el mantenimiento de esta obra compuesta por 740 kilómetros de tubería y que abastece 48 municipios.

25 de agosto de 2017

Uno de los gasoductos más importantes del país cambiará este sábado de operador. El tramo de Mariquita-Cali y sus ramales, con una longitud de 740 kilómetros de extensión, será ahora administrado por la Transportadora de Gas Internacional TGI S.A, que reemplazará a Transgas de Occidente.

El gasoducto lleva gas natural a 48 municipios de  los departamentos de Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca y esta transferencia se realiza como resultado de la culminación del contrato BOMT, que contemplaba la construcción, operación, el mantenimiento y por último la transferencia del gasoducto al transportador del interior del país, en este caso TGI.

Asumir el manejo de este gasoducto es un gran logro para nuestro Grupo y para TGI, pues esta es una compañía que cuenta con toda la experiencia en el transporte de gas con los más altos estándares de calidad. Para nosotros es fundamental trabajar por el desarrollo de Colombia y con este nuevo reto trabajaremos por el eje cafetero y el occidente del país impactando directamente su calidad de vida”, dijo Astrid Álvarez,  presidente del Grupo Energía de Bogotá.

La noticia, sin embargo, no tomó por sorpresa a los grupos de interés de la zona. Durante los meses previos al recibimiento de la operación del gasoducto, TGI se reunió con miembros de la comunidad para informarlos acerca de esta transferencia. De igual forma, el nuevo operador anunció que en los próximos meses llevará a cabo una socialización con los habitantes de las zonas aledañas.

Con el anuncio, Álvarez aseguró que este proyecto se desarrollará en el marco del nuevo Plan Estratégico Corporativo de TGI, a través del grupo Interconexión para el Desarrollo de Mercados que es el encargado de conectar las fuentes energéticas con los centros de consumo y los grandes usuarios. Se mantendrá la línea de emergencia 018000918427 y que se pondrá a disposición la línea alterna 018000517220, en donde pueden comunicarse para informar cualquier eventualidad.