| Foto: Crédito: GettyImages/DigitalVision/Tom Werner

TRABAJO

Mujeres dedican 7,1 horas diarias a trabajo no remunerado en Colombia

Los resultados del estudio ‘Tiempos de cuidado: las cifras de la desigualdad’, impulsado por el Dane y la ONU Mujeres, evidencia que las mujeres gastan en trabajo no remunerado alrededor de 7,1 horas diarias, mientras que los hombres gastan 3,2 horas al día en estas labores.

22 de julio de 2020

En Colombia, alrededor de 29,8 millones de personas realizan algún trabajo de cuidado dentro de los hogares, de forma directa o indirecta, según la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo.

Del total de personas, 8,6 millones realizan cuidados directos y 10,2 millones hacen cuidados pasivos.

En este tipo de labores la brecha de género también es evidente y grande. Un nuevo estudio del Dane y de ONU Mujeres evidenció que en promedio las personas dedican 5,4 horas diarias a trabajos de cuidado.

Recomendado: Contratos laborales disminuyeron 6,4% en mayo pasado en Colombia

Sin embargo, el estudio resalta que “las diferencias por sexo son amplias, 90% de las mujeres participan en la provisión de este trabajo, a razón de 7 horas 14 minutos diarios, el doble de tiempo en comparación con los hombres, que dedican en promedio 3 horas 25 minutos por día, y participa sólo 62% de ellos en la provisión de este trabajo”.

Para Mónica Orozco, investigadora principal del estudio, “la crisis de la covid-19 pudo haber incrementado de manera considerable las formas de trabajo de cuidado no remunerado en los hogares, en especial en las mujeres”.

El 77,1% del tiempo de trabajo no remunerado está dedicado a niños menores de cinco años, el 17,1% a menores entre cinco años y 14 años y 3,6% a personas entre 15 años y 64 años.

Dado que son las mujeres las que dedican mayor cantidad de tiempo a este tipo de labores, los investigadores deducen que esto limita de manera importante su inserción en otras esferas de la vida, limitando tanto su bienestar como el desarrollo de sus capacidades, al igual que menoscaba la oportunidad de generación de ingresos, el acceso a la protección y la seguridad social.

Le puede interesar: Pobreza multidimensional en Colombia bajó a 17,5% en 2019

Trabajos de cuidado en Colombia por regiones. Dane.

Según el Dane, si estos trabajos se pagaran e hicieran parte del sistema de mercado, sería el sector económico más representativo y equivaldría al 20% del Producto Interno Bruto de Colombia (PIB).

“Este concepto de tiempo de cuidado tiene que llevar a pensar en tres pilares: reconocer, reducir y redistribuir”, dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

¿Cómo reducir la carga de los trabajos de cuidado no remunerados?

El estudio demuestra cómo los trabajos del hogar llegan casi a generar una segunda jornada laboral para las mujeres en el país.

Lea también: ONU: la desigualdad extrema está llevando al mundo al borde del colapso

Las mujeres que realizan este tipo de cuidados tienen una participación del 46% en el mercado laboral, mientras que aquellas que no lo realizan tienen una participación del 63%.

En el informe se destaca que la carga total de trabajo es 16% superior en comparación con las trabajadoras que no realizan cuidados y 23% mayor que la carga que tienen los hombres que realizan ambas actividades.

“Estamos valorando y por eso la covid-19 nos da la oportunidad de poner el cuidado de la vida, del planeta, del medio ambiente, de las personas, en el centro de la agenda”, manifestó la representante de ONU Mujeres en Colombia, Ana Güezmes.

Pagarle a una persona por un trabajo de cuidado reduce en 44% el tiempo que las mujeres destinan a estas labores.

“Nos gusta resaltarlo en el estudio, porque vincula el trabajo remunerado de las trabajadoras del hogar que también enfrentan condiciones laborales precarias, con menos prestaciones sociales y laborales, pero que contribuyen al sostenimiento de la vida al interior de los hogares”, dijo Mónica Orozco.

A futuro, los investigadores encontraron que para el 2050 se reducirá el tiempo destinado al cuidado de niños menores de cinco años, pero aumentarán la cantidad de horas que se destinarán para el cuidado de personas mayores de 65 años.

Le puede interesar: Empresas podrán distribuir jornada laboral semanal de 48 horas en cuatro días

“Para el año 2050 se registrará un incremento de 10% en las necesidades de cuidados de la población, producto de los cambios demográficos. De sostenerse la actual distribución de los cuidados, con una limitada intervención del Estado en la provisión y la regulación del cuidado”, precisa el documento.

De igual forma se señala que la carga de cuidados sobre las personas de 15 años y 64 años –es decir, la cantidad de horas que destinan al sostenimiento de los cuidados no remunerados del país, incluido autocuidado y cuidados a terceros– tendrá un incremento de 7,5%.