Home

Economía

Artículo

RUTAS

Turismo, el nuevo motor económico

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, lanzó el programa más ambicioso de los últimos años para impulsar la llegada de turistas nacionales y extranjeros a diversas zonas de la geografía nacional.

14 de enero de 2017

Se trata de la puesta en marcha de 12 corredores turísticos que integrarán 311 municipios de 32 departamentos, con ofertas gastronómicas, culturales, de avistamiento de aves, programas de salud y bienestar y reuniones corporativas, entre otras. El objetivo es que el visitante cuente con una oferta integral y variada y no se quede en un solo sitio.

Para desarrollar los corredores en los últimos cinco años el país invirtió 745.000 millones de pesos en proyectos y obras de infraestructura como muelles, marinas y senderos ecológicos. Además, la idea es que cada recorrido cuente con un proyecto de gran impacto y atractivo. Con el desarrollo del sector el gobierno espera atraer a cerca de 6 millones de viajeros internacionales en 2018, que generarían divisas por más de 6.000 millones de dólares. Actualmente el turismo es el segundo renglón económico que más ingresos genera en el país, después del petróleo y por encima del café, banano y flores. Entre los corredores seleccionados por el gobierno están los siguientes:

• En una primera fase se desarrollará el Paisaje Cultural Cafetero (en la gráfica), el Sea Flower, que comprende el archipiélago de San Andrés y Providencia, y el Caribe, que incluye La Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar y Bolívar.

• En una segunda etapa están los corredores del golfo de Morrosquillo y sabana; el Pacífico, el nororiental, el central, el del sur y el de Antioquia-Chocó.

• En la tercera fase se encuentran los corredores de los Llanos, Orinoquia y selva.