Home

Economía

Artículo

El informe señaló utilidades por 8,9 billones de pesos registradas entre enero y septiembre de este año, frente a 3,19 billones del mismo periodo de 2017, lo que implica un aumento del 179 por ciento. | Foto: Wikimedia

ECOPETROL

Utilidades de Ecopetrol fueron 8,9 billones de pesos a septiembre

En refinación, la compañía alcanzó un nuevo máximo histórico de carga estable, al procesar 380.000 barriles por día en sus plantas de Barrancabermeja y Cartagena.

31 de octubre de 2018

Ecopetrol sigue con su racha de buenas noticias. El presidente de la compañía, Felipe Bayón, reportó hoy al mercado de valores los resultados de la petrolera colombiana al cierre de septiembre, que muestran que las mayores eficiencias, el aumento en los precios internacionales y una agresiva estrategia comercial están dando sus mejores frutos.

En el reporte de Bayón, el directivo destacó las utilidades por 8,9 billones de pesos registradas entre enero y septiembre de este año, frente a 3,19 billones del mismo periodo de 2017, lo que implica un aumento del 179 por ciento.

Le recomendamos: El petróleo vuelve a tocar precios máximos, que no alcanzaba desde 2014

También el indicador de rentabilidad por barril tuvo un desempeño destacado y llegó a 47,3 entre enero y septiembre de este año, frente a 34,5 del mismo periodo de 2017. A esto se suma un crecimiento en la producción que en el tercer trimestre llegó a 724.00 barriles por día –la cifra más alta de los últimos 10 trimestres– y en el promedio del año alcanza los 716.000 barriles por día.

La compañía tuvo también una mayor actividad de exploración, que requirió inversiones por 789 millones de dólares en el trimestre y le permitió alcanzar 421 pozos de desarrollo perforados y 41 taladros de perforación en operación. A esto se suma que en el tercer trimestre ganó el bloque Pau-Brasil, ubicado en la Cuenta de Santos, del pre-sal brasileño, una de las zonas con mayor potencial petrolero. En este bloque trabajará en alianza con BP Energy, que tiene una participación del 50 por ciento y será el operador, CNOOC Petroleum que tiene el 30 por ciento y Ecopetrol, con el 20 por ciento.

La refinación fue otra de las actividades que mejores réditos le dejaron a la petrolera colombiana, que alcanzó una cifra récord al lograr procesar 380.000 barriles diarios. Alcanzando el mejor año en cargas y margen de refinación tanto en Barrancabermeja como en Cartagena.

Le sugerimos: El pulso por la inversión de 30 billones de pesos de las regalías apenas comienza

En el caso de Barrancabermeja, la mayor refinería del país, la carga promedio alcanzó los 222.000 barriles por día, con un aumento del 11 por ciento frente al tercer trimestre del año pasado, y un margen de refinación que se ubicó en 13,9 dólares por barril, una cifra muy positiva y que estuvo impulsada por el aumento en los precios del petróleo de la variedad Brent.

En cuanto a Reficar, en agosto logró un récord al usar un 100 por ciento de crudos locales durante nueve días, alcanzando una carga promedio de 164.000 barriles por día. La carga promedio del trimestre fue de 158.000 barriles diarios, y el margen bruto de refinación fue de 12,1 dólares por barril, lo que implicó un incremento del 17,5 por ciento.

La gestión comercial de la compañía también fue destacable, al punto que se mantuvo un descuento del precio de la canasta de crudos del 11 por ciento con respecto al Brent, y se logró un aumento en la participación de las ventas con destino a Asia, que en el tercer trimestre de este año participaron con 45 por ciento frente a un 25 por ciento del mismo periodo del año pasado.

Le puede interesar: ¿El país está ordenando su territorio a partir de títulos mineros y contratos petroleros?

Finalmente, el directivo destacó que la gestión le permitió a la compañía fortalecer su posición de caja, que al cierre del segundo trimestre de este año llegaba a 15,8 billones de pesos y que en septiembre subió hasta los 18,1 billones de pesos, incluso después de pagar la segunda cuota de dividendos a la Nación, por 1,6 billones de pesos y hacer prepagos de deuda por 637 millones de dólares.