Home

Economía

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA.

ECONOMÍA

El petróleo vuelve a tocar precios máximos, que no alcanzaba desde 2014

La acción de Ecopetrol se mantuvo al alza y al cierre de la jornada de hoy su cotización en la Bolsa de Valores de Colombia alcanzó los 4.150 por título.

1 de octubre de 2018

El precio del petróleo subió este lunes en Nueva York a su nivel más alto desde noviembre de 2014, con un mercado temeroso y expectante por ver cómo las sanciones de EEUU contra Irán hacen disminuir el suministro de crudo en el mercado global.

En la jornada, el barril de crudo ‘light sweet‘ (WTI) para entrega en noviembre, el precio de referencia del petróleo estadounidense, avanzó 2,05 dólares para cerrar a 75,30 en el New York Mercantile Exchange. 

Le recomendamos: Con precios del petróleo hay que prepararse para lo peor y esperar lo mejor: Minminas

La referencia de petróleo Brent, con base en la cual se negocian los crudos colombianos –aunque se aplica un descuento cercano a los 7 dólares– llegó a su nivel más alto en momentos en que persisten las preocupaciones sobre la oferta.

Al comenzar la tarde el barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre se cotizaba en 83,14 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, un alza de 41 centavos con respecto al cierre del viernes. El barril de Brent terminó la jornada con una valorización mayor de lo esperado y su precio al cierre de la jornada fue de 84,98 dólares por barril para entrega en diciembre.

Puede leer: Si el petróleo llega a US$100, ¿qué pasa con Colombia?

En Colombia, el alza en los precios internacionales del petróleo tuvo impacto directo en la valorización de las acciones de Ecopetrol, cuya acción continuó subiendo y en la jornada de este lunes 1º de octubre aumentó 2,98 por ciento en la Bolsa de Valores de Colombia, alcanzando los 4.150 pesos por título, al finalizar la jornada.

También el ADR de la compañía, que se cotiza en la Bolsa de Nueva York, tuvo un comportamiento destacado. Al finalizar la jornada, el título de Ecopetrol que se negocia en este mercado registró un crecimiento de 2,67 por ciento y cerró a 27,65 dólares por título.

Los mercados internacionales siguen enfocados en Irán, cuyas exportaciones de petróleo cayeron incluso antes de que se les aplique las sanciones estadounidenses.