Home

Cápsulas

Artículo

IMPRENTA DE BILLETES. BANCO DE LA REPUBLICA.
BOGOTA MARZO 10 DE 2017.
FOTO ALEJANDRO ACOSTA-REVISTA DINERO.
IMPRENTA DE BILLETES. BANCO DE LA REPUBLICA. BOGOTA MARZO 10 DE 2017. FOTO ALEJANDRO ACOSTA-REVISTA DINERO. | Foto: Alejandro Acosta

Cápsula

Derechos de autor representan uno de los sectores con mayor potencial de crecimiento en la economía colombiana

31 de agosto de 2021

Los derechos de autor están directamente relacionados con la creación y producción de una obra, ya sea musical, visual, tecnológica, literaria, y las industrias que trabajan con este sector son diversas, movilizan cuantiosos recursos, generan riqueza, empleo y divisas para el país y, aún más significativo, son objeto de particular interés en las negociaciones comerciales internacionales.

Al respecto, Carolina Romero, exdirectora general de la Dirección Nacional de Derechos de Autor (DNDA), explica que es necesario “visibilizar un sector de la economía al que habitualmente no se le da la importancia que merece, pero que constituye una gran oportunidad para promover actividades de alto valor agregado que inciden en la competitividad y productividad de un país como Colombia, caracterizado por una amplia diversidad cultural y que hoy en día apunta a una transformación digital que paulatinamente ha impactado no solo las diferentes maneras de producción y explotación de contenidos protegidos por el derecho de autor y los derechos conexos, sino que también ha modificado las formas y hábitos de consumo”.

De igual manera, el estudio La contribución económica de las industrias del derecho de autor y derechos conexos en Colombia (2006-2018), en el país, las industrias protegidas por el derecho de autor cuentan con una extensa producción propia, heterogénea y con variados niveles de desarrollo. Y en 2018, la contribución de las IPDA representó el 3 % del PIB (equivalente a US$27,1 billones), lo que indica un crecimiento sostenido, tomando en cuenta las cifras de años anteriores: $17,1 billones en 2006 a $23,6 billones en 2015.