Home

Cápsulas

Artículo

Precios del Petróleo
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero perdió 1,50%, a 85,57 dólares. - Foto: Getty Images/iStockphoto

cápsula

Precio del petróleo cayó tras anuncio de acuerdo para limitar valor del crudo ruso

Los precios del petróleo cayeron ligeramente el viernes luego de un acuerdo entre los países de la Unión Europea (UE) para imponer un tope de 60 dólares al valor del crudo ruso.

El barril de Brent del Mar del Norte para entrega en febrero perdió 1,50%, a 85,57 dólares, en Londres. En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en enero cedió 1,50%, a 79,98 dólares en Nueva York.

La UE impuso un precio máximo al petróleo ruso para limitar los recursos de Moscú en la invasión de Ucrania, privada en gran parte de luz y calefacción por bombardeos que el presidente ruso, Vladimir Putin, considera “necesarios e inevitables”.

El acuerdo alcanzado el viernes en Bruselas impone un tope de 60 dólares por barril de petróleo exportado por Rusia y entrará en vigor el lunes junto a un embargo de los 27 países del bloque europeo al crudo ruso.

La medida rige igualmente para las pólizas firmadas por compañías navieras con aseguradoras europeas, que controlan la mayor parte de ese mercado. La UE busca así limitar los ingresos obtenidos por Rusia, segundo exportador mundial de petróleo, gracias a sus exportaciones a países como China e India.

Algunos analistas destacan que Rusia ya vendía parte de su petróleo por debajo de los 60 dólares.

“Tratamos de comprender el impacto de este límite con el embargo europeo. ¿Eso funcionará en conjunto?”, se preguntaba John Kilduff, de Again Capital.

El bloque europeo pretende, con ese arsenal de iniciativas, que se suman a los embargos sobre el crudo ruso impuestos hace varios meses por Estados Unidos y Canadá, mermar la financiación de la guerra de Ucrania. El mercado espera además la reunión de la alianza Opep+ el domingo. Los analistas prevén que no habrá variación en la producción del cartel y sus aliados. “No espero nada nuevo”, sostuvo Kilduff.

Vale la pena recordar que el precio del dólar en Colombia terminó una jornada más en la barrera de los 4.700 pesos este viernes 2 de diciembre, luego de estar todo el día en terreno negativo, pese a la incertidumbre que se dio luego de los datos de desempleo en Estados Unidos, los cuales se ubicaron por encima de lo esperado por los analistas, dando a entender que las medidas de contracción económica en ese país no han sido suficientes.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda estadounidense cerró operaciones con un último precio de 4.778 pesos con 50 centavos, el cual supera levemente los 4.765,70 del pasado jueves, luego de los desplomes con los que terminó durante la primera sesión del mes de diciembre. Si bien hay una subida pequeña, no le bastó para regresar a la barrera de los 4.800.