Home

Empresas

Artículo

.
La transparencia en el servicio de entregas no solo beneficia a los clientes sino a las operaciones, generando mayor confianza en las empresas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

comercio

Envíos en Navidad: esto se debe tener en cuenta para satisfacer al cliente

La planificación de rutas para diferentes frecuencias puede ahorrar muchas molestias al cumplir con las entregas de los pedidos.

2 de diciembre de 2022

La demanda para las compras en línea se incrementa en la Navidad, siendo una fecha clave para el comercio.

De acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), para el segundo trimestre de este año las compras online en Colombia fueron de 13,5 billones de pesos, por lo cual dicha tendencia puede ir en ascenso los últimos meses de este año.

Además, para las empresas, una entrega eficiente marca la diferencia para el éxito en esta era del comercio electrónico. Es que los clientes tienen mayores expectativas cuando se trata de la entrega de sus compras, y más aún cuando se habla de la puntualidad al recibir los regalos de navidad, pues el incumplimiento en la planificación de los pedidos puede dejar a los consumidores insatisfechos con la calidad en el servicio y por ende que no se realice una recompra.

Juan Ángel, Country Manager para Colombia de Drivin, aseveró que ‘’la implementación de plataformas tecnológicas para el sector logístico reduce de forma considerable los costos y ayuda a que las entregas a domicilio satisfagan las necesidades de los compradores, por lo que generar estrategias que impulsen el rendimiento general de las operaciones, consolida la confianza de los clientes, la excelencia en el servicio y la reputación frente a una futura compra’'.

Consejos para los envíos

Por tal momento, hay algunas recomendaciones para tener en cuenta para mejorar el sistema de entregas, evitando retrasos y garantizando un buen servicio que permita que los regalos navideños lleguen a tiempo.

Además, dar prioridad a los pedidos por delivery es importante cuando se tiene pedidos limitados. Lo recomendado es hacerlo según la fecha de entrega especificada y organizar las entregas por ubicación.

Por otra parte, la capacidad de rastrear pedidos en tiempo real es una de las características que optimizará la eficiencia de los deliveries.

Es que a los clientes les gusta conocer de primera mano el estado, la ubicación de sus pedidos. La transparencia en el servicio de entregas no solo beneficia a los clientes sino a las operaciones, generando mayor confianza en las empresas.

Papeleo y herramientas

Igualmente, demasiado papeleo puede ralentizar las operaciones del delivery. Para evitar que el equipo de entrega se retrase, se puede cambiar a un sistema de gestión digital que permita que los documentos esenciales se procesen digitalmente.

En cuanto al software de gestión de rutas, este proceso no solo garantiza que las entregas se realicen a tiempo, sino que también se puede planificar la ruta para ahorrar combustible y tiempo.

Al sincronizar las entregas en función de un área específica, ya no se tiene que ir y venir para cumplir con los pedidos. También se puede obtener información en tiempo real sobre estadísticas de tráfico y accidentes para que poder planificar una ruta alterna sobre la marcha.

La implementación de un sistema de estos trae ventajas a una compañía, sea cual sea su tamaño, pues estas pueden adaptarse a las necesidades específicas y presupuesto, beneficios monetarios como de reputación.

Finalmente, tener procesos logísticos más organizados permiten ahorrar costos, fidelizar clientes y generar un menor impacto medioambiental al planeta.