E-commerce
high angle view asian chinese woman's hand on mobile app for online food delivery during breakfast time | Foto: Getty Images

COMERCIO ELECTRÓNICO

E-commerce: ¿cuáles son las plataformas más populares para iniciar un negocio?

El e-commerce o comercio electrónico hace referencia a cualquier venta, distribución o intercambio de productos con ayuda del internet.

22 de junio de 2022

Según el portal alemán Statista, el mercado latinoamericano y caribeño del comercio electrónico alcanzó ventas minoristas de 80.500 millones de dólares en 2021 y para 2025 se espera que esta cifra supere los 105.500 millones de dólares.

Entornos de ingeniería en un negocio digital | Manuela Villegas

En este escenario son muchos los negocios que se plantean utilizar plataformas que les ayuden a incrementar sus ventas, fidelizar a los clientes o agilizar la gestión. Aquí algunas de las más populares dependiendo de la necesidad.

Shopify

Shopify es una plataforma canadiense de comercio electrónico que, con su tecnología y herramientas, permite a negocios y profesionales la posibilidad de montar una tienda online con facilidad y en poco tiempo. Entre sus principales ventajas está la variedad de plantillas y temas personalizados, la buena seguridad en la gestión de la tienda en línea y su funcionamiento intuitivo.

Esta plataforma tiene unos costos asociados que se deben asumir periódicamente y cobra comisiones por las ventas que varían entre el 0,5 y el 2 %.

Shopify también ayuda en las áreas de marketing y SEO, un conjunto de acciones y técnicas que se emplean para mejorar el posicionamiento (la visibilidad) en buscadores de un sitio web en internet como Google.

Magento

Magento es otra plataforma de comercio electrónico muy popular entre los negocios que quieren robustecer y crecer a corto y a mediano plazo.

El portal web Panamerik destacó que Magento es funcional para las empresas de mayor tamaño que normalmente utilizan sistemas ERP, los cuales ayudan a automatizar y administrar los procesos empresariales de distintas áreas: finanzas, fabricación, venta al por menor, cadena de suministro, recursos humanos y operaciones.

Además, Magento permite conectarse con cualquier plataforma vía interfaz de programación de aplicaciones (API).

VTEX

Esta plataforma ofrece la oportunidad de crear un negocio B2C, es decir, empresas que ofrecen productos o servicios a personas; B2B, venta que se lleva a cabo de una empresa a otra; y omnicanal, estrategia de comunicación que busca relacionar a la compañía con potenciales clientes por medio de diferentes canales como email, redes sociales y sitios web, entre otros.

VTEX también habilita marketplaces -espacios de venta donde los sellers anuncian sus productos- que permiten aumentar la visibilidad de la tienda e incrementar las ventas bajo el cobro de una comisión. A su vez, ayuda en la diversificación de nichos con el objetivo de definir un surtido de productos específicos para cada marketplace y, a partir de eso, crear estrategias de validación de mercado o realizar ventas de temporada.

Marcas mundiales como Sony, Walmart, Whirlpool, Coca-Cola y Nestlé, además de 3.200 tiendas online activas en 38 países, están vinculadas a esta plataforma.

Komercia

Es una plataforma colombiana que se ha venido consolidando en el mercado digital y que ya se ha expandido a otros países como México y Chile. Está enfocada en pequeñas y medianas empresas que no tienen un alto conocimiento en informática, ni cuentan con grandes recursos tecnológicos o monetarios, pero que quieren llevar su negocio a internet y buscan resultados rápidos a un precio asequible.

Con esta herramienta se puede crear una tienda online de forma rápida, gracias a sus plantillas, e integrarla a una pasarela de pago o a empresas de logística de envíos. Además, cuenta con módulos para vender por redes sociales.

Además, ahora cuentan con el servicio de dropshipping, un novedoso sistema en el que las tiendas no requieren de un intermediario para operar, reciben el dinero directamente y ejecutan toda la operación en términos de envío de productos, fidelización de clientes y pago de comisiones.