Plan estratégico vs plan táctico: esta es la diferencia

Plan estratégico vs. plan táctico: esta es la diferencia

En ‘Del marketing y otros demonios’, Manuela Villegas explica la diferencia entre estrategia y táctica en el mundo del marketing digital.

30 de abril de 2022

¿Cree tener una idea millonaria de algún producto, negocio, servicio? o ¿Quiere generar presencia en el mundo digital y no sabe por dónde empezar? En Del marketing y otros negocios, Manuela Villegas recorrerá el mundo del marketing digital explicando las principales pautas y estrategias para su objetivo. En este episodio, Villegas explica la diferencia entre un plan estratégico y un plan táctico y hace un recorrido por el paso a paso para empezar.

Definir el objetivo

Villegas explica que el primer paso es encontrar el objetivo. No hay que empezar a caminar sin antes saber hacia dónde se dirige el negocio, entonces preguntarse el qué, el cómo, el cuándo, el dónde, el para qué y el porqué son los pasos esenciales para empezar a crear el plan de acción. Para tener más claro esto, Villegas recomienda escribir un párrafo con estas ideas y así sería más sencillo evidenciar qué hace falta en el objetivo antes de embarcarse en la travesía de implementar un plan de marketing digital.

El mapa hacia el tesoro

Una vez definido el objetivo, es posible empezar a detallar un plan general. Este incluye los macro procesos que ayudarán a cumplir el objetivo, es decir, son los pasos generales que se deben cumplir en el camino hacia el éxito. Para Manuela es necesario saber “en dónde está” y “hacia dónde va”, sino, ¿de qué otra manera va a saber el camino adecuado?

¿Y ahora?

Teniendo el objetivo, sabiendo en dónde está y teniendo los pasos macro que se deben seguir para llegar a él, ahora es el momento del plan táctico. Acá es donde ocurre la magia del marketing digital, en este plan se detalla qué herramientas digitales (pauta, estrategia de redes, tendencias en redes sociales, entre otros) se deben usar para cumplir con el plan general.

Un consejo de Villegas para generar un buen plan táctico es comprender que no todas las herramientas funcionan para todos los negocios o ideas. Saber si usar Facebook, Google, Tik Tok, Instagram o solo un portal web, depende de lo que se quiera lograr (objetivo) y para eso también es necesario entender que cada plataforma responde a diferentes necesidades.

Recapitulando, el objetivo es el lugar al cual se quiere llegar. Por ejemplo, el segundo piso de una casa: para subir hasta él, se necesitan unos escalones diseñados específicamente para la casa, esa escalera es el plan estratégico que incluye macro procesos y cada uno de ellos es un escalón. Finalmente, el plan táctico son aquellos movimientos que hay que hacer para subir cada escalón específico y, siguiendo los consejos de Manuela Villegas, es necesario analizar antes de empezar a andar hacia la escalera.

Para seguir aprendiendo sobre marketing digital, conéctese cada semana a Del marketing y otros demonios en Semana Play.

Del marketing y otros demonios

En este programa de Semana Play, Manuela Villegas compartirá conocimientos, consejos y herramientas para aprender a usar el marketing digital y triunfar en el mundo de los negocios, ventas, servicios y productos.

Manuela Villegas es publicista de la Universidad Católica de Manizales y cuenta con una basta experiencia en mercadeo y crecimiento de ventas a través de estrategias digitales multiplataforma basadas en metodologías y experimentación inbound y growth marketing. Gracias a esta experiencia ha trabajado para varias marcas y es CEO de su propia empresa, Sí Señor Agencia, cuyo objetivo es proporcionar soluciones integrales de contenido.

Videos relacionados