Tendencias
Mercado Libre cuenta con una red conformada por ocho nuevos centros de distribución en diferentes ciudades de Colombia que le permiten garantizar tiempos de entrega entre 24 y 48 horas.
Mercado Libre cuenta con una red conformada por ocho nuevos centros de distribución en diferentes ciudades de Colombia que le permiten garantizar tiempos de entrega entre 24 y 48 horas. - Foto: Cortesía Mercado Libre.

entrevista

Las oportunidades en ‘e-commerce’ para Colombia son infinitas: Mercado Libre

La penetración del comercio digital en el país actualmente es del 5 por ciento. Lina Monsalve, gerente general de Mercado Libre para Colombia y Venezuela, habló en detalle sobre el potencial de la región.

MercadoLibre, la compañía de tecnología líder en comercio electrónico y servicios financieros de América Latina, alcanzó un nuevo récord de ingresos netos en el segundo trimestre de 2022, con un total de 2.600 millones de dólares. Es decir, un aumento del 52,5 por ciento en dólares y del 56,5 por ciento en moneda constante con respecto al mismo período de 2021.

Estas cifras hablan de una compañía robusta que además de generar grandes ganancias, entendió su posición como dinamizadora del mercado a través del buen servicio y el respaldo a sus usuarios.

Lina Monsalve, gerente general de Mercado Libre para Colombia y Venezuela, conversó con SEMANA sobre las estrategias de la empresa y del futuro del e-commerce a nivel regional.

¿Qué ha pasado con el comercio electrónico en Colombia?

LINA MONSALVE: El mercado de e-commerce en Colombia y Venezuela viene creciendo a pasos altos. Sin duda, para el mercado fue importante la pandemia como acelerador de crecimiento. Sin embargo, en el último año ha habido una tendencia más de normalización de ese gran pico que hubo en el 2020 con respecto al 2019.

Las oportunidades siguen siendo infinitas para lograr una mayor penetración del e-commerce dentro de la economía. Para Colombia, la penetración del comercio digital es del 5 por ciento, pero cuando uno mira países en la región como Perú, que tiene una economía relativamente cercana, hay una penetración del 10 por ciento. Si bajamos un poco más vemos que Argentina tiene penetraciones de alrededor del 20 por ciento.

¿Y por el lado de Venezuela cómo están las cifras?

L.M.: Venezuela en el último año y medio ha progresado positivamente. En este país se empieza a ver un mayor dinamismo y se ha presentado una recuperación importante. Mientras antes estaban con una hiperinflación de cinco dígitos, ya estamos hablando de un estimado para el 2022 de alrededor del ciento por ciento. Claramente son cifras altas, pero para una economía que venía deteriorada, es un impulso relevante que se ve reflejado en el e-commerce.

¿Cómo ha impactado Mercado Libre a la economía nacional?

L.M.: Mercado Libre es una compañía que en Colombia lleva 22 años y, desde sus inicios, ha estado bien presente en la economía. La empresa tiene diferentes negocios como el marketplace, pero también otros muy representativos como el VIS (vehículos, muebles y servicios), Mercado Pago, Mercado Ads, Mercado Shop y Mercado Envíos. Sin duda la marca ha ido evolucionando durante todos estos años. Además, desde el 2020 seguimos fortaleciendo y desarrollando las diferentes categorías. Más allá de enfocarnos en los electrodomésticos -que son importantes- continuamos creciendo en otras categorías que no eran tan fuertes, especialmente en artículos como muebles, vestuario, calzado y deportes. Todo esto permite complementar la oferta y trabajar de la mano con las diferentes marcas y los vendedores.

¿Ese fortalecimiento en las distintas categorías se vio reflejado en los resultados financieros de 2022?

L.M.: Observamos un trimestre fuerte en todos los negocios, lo que refleja la mejora continua de la rentabilidad con unos resultados récord en ingresos netos y ganancia bruta. Como consecuencia de este desempeño consistente, seguimos firmes en nuestro propósito de ampliar el acceso al comercio y a los servicios financieros.

La operación de marketplace logró resultados sólidos, con crecimiento de las ventas y de la base de compradores. Mercado Pago, por su parte, mantiene un fuerte ritmo de crecimiento, con una base de usuarios en aumento y un incremento en el volumen de pagos a través de la cuenta digital y adquirencia. Nuestra estrategia sigue priorizando el equilibrio entre el crecimiento rentable y la gestión de efectivo, apoyando la inversión en tecnología para el desarrollo de productos, centrándonos siempre en la diferenciación a largo plazo.

¿Cómo está compuesta la red logística de transporte para que los usuarios reciban sus productos lo antes posible?

L.M.: Recientemente abrimos un centro de distribución cerca de Funza (Cundinamarca). Con esto garantizamos que los ítems que salen de allí lleguen en el 80 por ciento de los casos en menos de 48 horas a los usuarios y en el 50 por ciento en menos de 24 horas. Entonces, es una apuesta bien grande de seguir acercando el comercio electrónico a las realidades de los colombianos y que cada vez más seamos una opción de compra.

La red se compone de este gran centro de distribución a las afueras de Bogotá, pero también tenemos varios partners de servicio en ciudades intermedias y centros urbanos más pequeños. Lo que tratamos de hacer es potenciar nuestra red propia y apalancarnos en un pequeño porcentaje en terceros. Aunque a nosotros realmente nos interesa tener el control de la operación.

¿Han implementado estrategias para potenciar las ventas de las marcas que están en Mercado Libre?

L.M.: Sí, total. Nosotros tenemos actualmente en la plataforma más o menos 30.000 vendedores, de los cuales 1.000 son los que catalogamos como tiendas oficiales o cartera asesorada. Son aquellos con un gran potencial y a los que les damos una asesoría uno a uno. Pero también es súper relevante el resto del ecosistema. Lo que hacemos es que a través de un área que se llama ‘Desarrollo de vendedores’ tenemos varias palancas más escalables para poder llegar a toda esta población.

Para terminar, ¿todos los emprendimiento, independiente de su tamaño, deberían tener habilitado un método de venta por internet para ser exitosos?

L.M.: Definitivamente creo que la omnicanalidad (desde el entendimiento de tener varios canales de venta) llegó para quedarse. Uno como vendedor debería buscar canales digitales y hay diferentes formas de hacerlo. Una es irse por cuenta propia con un e-commerce y abrir la página. Es una alternativa viable, pero no necesariamente la más sencilla. Hay otras herramientas en las que el emprendedor se puede apalancar como los marketplaces. Al final, el servicio que prestamos es ser una plataforma que facilita el intercambio entre vendedor y comprador y, a su vez, ayuda a capturar sinergias de tráfico, de sesiones y de visibilidad. Sin duda son canales que permiten llegar a un público al que el vendedor no necesariamente tendría acceso.