Home

Empresas

Artículo

Bolsa de Valores de Colombia
Bolsa de Valores de Colombia | Foto: Bolsa de Valores de Colombia - foto: Bani G. Ortega.

empresas

Pymes colombianas están creciendo a través del mercado de capitales: BVC

Mejorar el crecimiento económico del país es el principal objetivo.

29 de septiembre de 2022

Según reportó la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), durante las últimas semanas, siete pymes colombianas de diversas industrias lograron financiarse por más de $2.000 millones a través de la plataforma digital a2censo convocando a más de 2.400 inversionistas.

A2censo es el ecosistema de financiación colaborativa con el que pequeñas y medianas empresas de diversos sectores acceden al mercado de capitales del país.

De acuerdo con la entidad, desde el 2019 en este ecosistema se han financiado 130 proyectos por un monto total de $59.453 millones. Lo anterior, a través del capital de personas naturales, en su mayoría, que se conectan e invierten en empresas colombianas en crecimiento.

Por segunda vez, la cervecería artesanal colombiana, Hanna Hops Brewery, logró recaudar financiación por $200 millones; con estos recursos la pyme hará realidad su sueño de expandir su negocio, abriendo un nuevo gastrobar en Usaquén con la propuesta de generar una experiencia innovadora alrededor de la comida y la cerveza.

El apetito inversionista ha demostrado que en la plataforma de la BVC pueden financiarse diversos proyectos y empresas provenientes de todas las industrias. El sector de comercio, agricultura, alimentos, tecnología, entre otros, son los más atractivos para los inversionistas.

Balkran, otra de las empresas beneficiadas, recaudó $250 millones para hacer realidad su nueva línea de negocio en la que busca implementar tecnología para desarrollar una plataforma digital que integre el sistema de cercado perimetral controlado a través de dispositivos móviles. La compañía le apuesta a las cercas eléctricas alimentadas con energía solar.

Almaro, la empresa dedicada a comercializar dispositivos tecnológicos, se financió con $200 millones, que serán invertidos para realizar la apertura de dos nuevos puntos de venta, continuar creciendo y posicionando su marca.

La compañía Hoko le facilita a emprendedores y empresarios la implementación del ecommerce en sus modelos de negocio, aplicándolos en toda la cadena de producción, mercadeo y logística. Para seguir creciendo, esta pyme llegó a a2censo en busca de $300 millones, lograda la meta espera posicionarse en el mercado colombiano.

El sector salud también despertó el interés en los inversionistas. De esta manera, Promoestetica se financió con $500 millones, para continuar ofreciendo soluciones estéticas a precios accesibles y bajo procedimientos confiables. Esta empresa invertirá el monto recaudado en su expansión, para lograr incrementar cuatro veces su capacidad de atención a pacientes, pasando de 5.000 citas mensuales a un total de 20.000.

En séptimo lugar, Cáscara Tech logró $350 millones para incrementar la capacidad de su modelo de negocio sostenible, basado en la elaboración de empaques 100% ecológicos. Esta empresa mezcla de manera innovadora la tecnología con el diseño ambiental para ofrecer soluciones a distintas industrias, con alternativas compostables y biodegradables que generan una huella ambiental positiva.

Los inversionistas de esta plataforma son 99% personas naturales que, con inversiones desde $200.000, están promoviendo el desarrollo de la economía colombiana a través de la financiación de proyectos de pequeños y medianos empresarios, accediendo, además a tasas de retorno que les permiten incrementar sus ingresos económicos a mediano y largo plazo.

Recientemente, la plataforma de crowdfunding a2censo completó 100 campañas por más de $41.00 millones. Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC, destacó “alcanzar las primeras 100 campañas financiadas en tan corto plazo, demuestra que hay un universo empresarial en desarrollo que necesita apoyo para continuar creciendo y que la nueva generación de inversionistas le apuesta al emprendimiento y que quieren participar de ese proceso de crecimiento”.