Home

Cápsulas

Artículo

Así se cultiva café de manera sostenible en Colombia
El proyecto está regido bajo dos programas: el primero de ellos, enfocado en el desarrollo empresarial y comercial; y el otro apunta a la aceleración. | Foto: Getty Images

Cápsula

Para este año se espera acelerar a más de 26 organizaciones agrícolas, en rutas PDET

25 de agosto de 2022

Recientemente se lanzó el Programa de Desarrollo Empresarial y Comercial, que fue financiado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo para la Paz con más de 18 millones de euros, con el que se espera acelerar a más de 26 pymes agrícolas, por medio del Programa Rutas PDET.

Entre los principales ejes de Rutas PDET está la de fomentar al encadenamiento productivo y el apoyo a la aceleración empresarial y financiera, y está regido bajo dos programas: el primero de ellos, enfocado en el desarrollo empresarial y comercial; el otro apunta a la aceleración.

El programa fue diseñado para que las asociaciones y cooperativas de lácteos y cacao establezcan relaciones comerciales entre las empresas.

Vale la pena recordar que los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) son una estrategia para transformar la realidad del país.

El programa destaca en los territorios, al igual que el Programa de Aceleración, puesto que han impulsado el crecimiento económico y organizacional de las empresas y organizaciones productoras en estas zonas, también ha significado el avance y desarrollo de otros puntos relevantes para el bienestar de las comunidades.

En ese sentido, el Programa de Desarrollo Empresarial y Comercial está diseñado para que las asociaciones y cooperativas de lácteos y cacao establezcan relaciones comerciales entre las empresas.

“Nosotros entramos a acompañar a estas organizaciones en un período cercano a un año, en donde buscamos resolver brechas y cuellos de botella desde los componentes estratégicos, de gobernanza, operativo, logístico, financiero y comercial, entre otros, que tienen como objetivo final el de promover la sostenibilidad de estas organizaciones a través de encadenamientos”, resaltó Gustavo Adolfo Cárdenas, profesional en encadenamientos productivos de El Lab Innovación.

Así mismo, Truvalu, empresa de aceleración e inversión de origen holandès, financia con capital a Pymes agroindustriales que cumplan con una serie de requisitos.

El programa tiene como finalidad contribuir a la estabilización territorial por medio del fortalecimiento inclusivo y sostenible de las cadenas láctea y cacaotera, las cuales, son catalogadas como imprescindible para el agro colombiano y sus comunidades.

Según un reporte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, hay más de 65.341 familias que viven del cultivo y la transformación del cacao, mientras que al término del año 2020, se contabilizaron 321.000 productores de leche.

Cacaoteros y lecheros de las regiones de Caquetá, Putumayo y Nariño, en zonas afectadas por el conflicto, se verán beneficiados en el segundo semestre del 2022, gracias a los aportes de capital y relacionamiento con pymes agroindustriales.