Home

Nación

Artículo

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Nación

“Esto es lo que debe acabar en el país”: Petro sobre ataque a avanzada presidencial atacada en Catatumbo

SEMANA había confirmado que parte del esquema de seguridad del presidente fue retenido por grupos armados que delinquen en Norte de Santander.

25 de agosto de 2022

En la tarde de este miércoles 24 de agosto se conoció sobre la retención ilegal hacia una avanzada presidencial del presidente Gustavo Petro, cuando estos se movilizaban hacia la región del Catatumbo para adelantar la visita prevista que hará en los próximos días el primer mandatario de Colombia en este territorio.

SEMANA confirmó que tres camionetas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) que se desplazaban con el esquema de seguridad del presidente y del ministro del Interior hacia el municipio de El Tarra, Norte de Santander, por la vía Convección-Teorama, fueron retenidos.

Al hecho reaccionó el primer mandatario, Gustavo Petro, en su cuenta de Twitter, quien hizo el llamado a terminar con la violencia en el país.

“Esto es lo que debe acabar en el país. No más violencia. Aunque solo cosas fueron afectadas y se salvaron los seres humanos, el trabajo del gobierno seguirá empeñado en que es la hora de la Paz”, dijo el jefe de Estado.

Al hecho reaccionó el primer mandatario, Gustavo Petro en su cuenta de Twitter.
Al hecho reaccionó el primer mandatario, Gustavo Petro en su cuenta de Twitter. | Foto: Twitter: @petrogustavo

Según se informó, estos vehículos, que se dirigían desde la ciudad de Bucaramanga, fueron abordados y atacados con disparos de fusil y pistola, al parecer por sujetos vestidos de civil en motocicletas. Este hecho dejó una camioneta impactada en la vía y otra retenida con su conductor; mientras que la tercera llegó al municipio de El Tarra, impactada con varios disparos y con sus tres ocupantes ilesos.

“Uno de los vehículos no alcanzó a pasar el retén y otro quedó pinchado. Allí quedaron retenidos dos vehículos y un conductor de la UNP”, informó la Presidencia.

Así mismo, se conoció por parte de uno de los conductores, quien ya se encuentra en la estación de Policía de El Tarra, que el hecho se registró cuando seis sujetos tendrían instalado un retén ilegal en la mencionada vía de la región, la caravana presidencial hizo caso omiso a la señal de ‘pare’, y fueron atacados con armas de fuego.

La retención se registró hacia las 5:40 de la tarde y alrededor de 20 minutos después el conductor del vehículo retenido anteriormente mencionado llegó al casco urbano del municipio. Los cuatro funcionarios de la UNP se encuentran sanos y salvos con el acompañamiento de la Fuerza Pública.

Así mismo, el alcalde de Teorama, Robinson Salazar Benítez, rechazó en entrevista con SEMANA esta situación que vuelve a alterar el orden público en Norte de Santander en medio de una posible proceso de diálogos con el ELN.

“La verdad es muy preocupante, para nosotros la visita del presidente Petro al Catatumbo es una visita histórica que seguramente va a venir a resolver problemas estructurales y que si esta situación pasa, pues creemos que va en contra de los intereses de la comunidad y es una situación que tenemos que rechazar y condenar categóricamente”, señaló el mandatario local, al mismo tiempo que mencionó que se deberá de desplegar un esquema de seguridad en esta región ante la visita del presidente.

De igual forma, Diego Villamizar, defensor de los derechos en esta región, mostró también su preocupación debido a que señaló que en lo corrido de este año se han presentado más de 100 acciones terroristas contra las autoridades en este territorio.

“La situación de seguridad y orden público del Catatumbo es muy grave, acá claramente se trató de un ataque terrorista y secuestro contra la seguridad presidencial, esto es una muestra que los grupos criminales no tienen la más mínima voluntad de paz, la situación fue compleja, los funcionarios se aterrorizaron por el hecho. Esperamos que el presidente como comandante y jefe de las FF. MM. actúe ante este hecho. Esta situación se vive a diario en el Catatumbo, en las vías existen retenes ilegales de estos grupos y son la población civil las víctimas de estas pescas milagrosas, dónde se producen secuestros y extorsiones”, aseveró el defensor en SEMANA.