Home

Nación

Artículo

Dólar
El Fondo Multidonante presentará su informe de resultados 2021 el dos y tres de agosto en el Chocó. | Foto: Getty Images - Alan Schein Photography -

Nación

La ONU ha destinado más de USD 180 millones para la paz en Colombia

Se han visto beneficiados más de dos millones de colombianos a través de 250 proyectos en 437 municipios afectados por la violencia.

26 de julio de 2022

El Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz en Colombia ha invertido 180 millones de dólares en 250 iniciativas que contribuyen a la consolidación de la paz en los territorios, impactando a más de dos millones de colombianos en 437 municipios PDET.

Este fondo es un esfuerzo conjunto entre el Gobierno de Colombia, los países cooperantes y las Naciones Unidas, junto a más de 600 organizaciones de la sociedad civil, para el acompañamiento a las víctimas, la consolidación de la política de reincorporación de excombatientes y el fortalecimiento a los mecanismos encargados de la verificación de la implementación del acuerdo de paz.

La cooperación internacional aseguró que estos cinco años de implementación han dejado grandes logros y retos. Las embajadas de Noruega, Irlanda, Suiza, Alemania y Canadá, en representación del grupo de países donantes, afirmaron que el fondo es un mecanismo eficiente y de construcción en temas fundamentales para la implementación del acuerdo de paz. Además, ha permitido que los recursos lleguen a las comunidades que más lo necesitan.

“El apoyo de la cooperación internacional, especialmente del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas, ha sido fundamental para cumplir con más de 40 indicadores del Plan Marco de implementación del Acuerdo de Paz”, aseguró el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Juan Carlos Vargas, quien también destacó la exitosa articulación con el Gobierno nacional en temas como reincorporación, víctimas, justicia transicional y comunicaciones.

Por su parte, el padre Camilo Bernal, en representación de las organizaciones de la sociedad civil, agradeció el trabajo mancomunado y resaltó que en los territorios se percibe un cambio en las comunidades a través de los proyectos pertinentes que el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas ha apoyado.

El Comité Directivo del Fondo anunció que realizará el lanzamiento oficial de su informe de resultados 2021 los próximos dos y tres de agosto en el Chocó, uno de los departamentos más afectados por el conflicto armado en Colombia.

Además, en este departamento, el Fondo ha venido invirtiendo importantes recursos para apoyar a las comunidades y la institucionalidad para la reconciliación, desarrollar iniciativas socioeconómicas, nuevas oportunidades educativas para los jóvenes y el fortalecimiento de los liderazgos comunitario, con un enfoque especial en las mujeres.

  La Armada reportó en un oficio, en poder de SEMANA, que movió dos cuerpos porque estaban a punto de naufragar en el río Putumayo. En Alto Remanso, los campesinos viven de la venta de pasta base de coca porque el Estado no llegó ni antes ni después de los acuerdos de paz. Allí, según el Ejército, Bruno tiene intereses comerciales hasta en el prostíbulo.
la inversión de la ONU ha impactado a más de dos millones de colombianos en 437 municipios Pdet. | Foto: cortesía

ONU respalda a Gustavo Petro por buscar diálogo con grupos armados ilegales

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas manifestó su respaldo al presidente electo Gustavo Petro por su decisión de buscar una paz “más amplia” mediante el diálogo con otros grupos armados ilegales en el país y de profundizar la implementación del acuerdo de La Habana.

Según indicó, los miembros del Consejo de Seguridad “acogieron con beneplácito el compromiso del presidente electo Gustavo Petro de profundizar su implementación y buscar una paz más amplia mediante el diálogo con otros grupos armados ilegales. Se informó a los miembros del Consejo de Seguridad de la intención del nuevo gobierno de entablar conversaciones con el ELN”.

Además, subrayaron la importancia de garantizar la implementación integral del Acuerdo Final de Paz, incluso para acelerar la implementación de las disposiciones sobre cuestiones étnicas y de género.

Por otra parte, el Consejo de Seguridad de ONU destacó la publicación del informe final de la Comisión de la Verdad como “una oportunidad sin precedentes para que las colombianas y los colombianos se enfrentaran a su pasado y como un primer paso hacia la reconciliación a largo plazo y la paz duradera”.

Adicionalmente, la ONU resaltó los “progresos realizados” por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en los últimos meses, incluidas las audiencias públicas en las que los autores reconocieron, en presencia de las víctimas, su responsabilidad por los crímenes cometidos durante el conflicto armado.

“Los miembros del Consejo de Seguridad reafirmaron su compromiso de trabajar estrechamente con Colombia para apoyar la implementación integral del Acuerdo Final de Paz y acogieron con beneplácito el compromiso de ambas partes con este fin. En este sentido, destacaron la observación del secretario general de que el nuevo gobierno tendrá la responsabilidad y la oportunidad histórica de llevar adelante el proceso de paz de Colombia”, agregó la ONU.